El Mundo

Irán condena un informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad

Teherán, 9 mar (EFE).- Irán condenó enérgicamente este sábado y tachó de “infundado” el informe publicado por la ONU que denuncia que el Gobierno iraní cometió crímenes de lesa humanidad en la represión de las protestas que empezaron en septiembre de 2022, a raíz de la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini.

“Un informe que incluye un conjunto organizado de distorsiones de los hechos y mentiras, que no solo no acertó con la verdad, sino que también relata los hechos de manera contraria, intencionalmente”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani , según informó la agencia Tasnim.

El diplomático dijo que el reporte de la Misión Internacional de Investigación que creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “se basa en información falsa y sesgada y carece de fundamento jurídico”.

Este grupo de investigación de la ONU se creó para esclarecer lo ocurrido durante las protestas que desataron en septiembre de 2022, tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.

Según cifras ofrecidas por esa misión, unos 551 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad, entre ellos al menos 49 mujeres y 68 menores de edad, la mayoría por disparos.

La investigación, además, ha determinado que hubo ejecuciones extrajudiciales y homicidios, desapariciones forzadas, violaciones, torturas, persecución por motivos de género y, en general, un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza.

Kanani aseveró que este informe tiene fines políticos y que fue elaborado por el “régimen sionista (Israel), Estados Unidos y algunos países occidentales”, después del fracaso del “proyecto de desestabilización interna de Irán”.

“El llamado comité internacional de investigación ha demostrado que actúa según la agenda de los fundadores alemanes, británicos, estadounidenses y sionistas, cobrando salarios”, denunció el vocero.

Kanani además dijo que el informe demuestra que los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas son “un juguete para los objetivos siniestros e ilegales de los regímenes antes mencionados”.

Tras cada informe publicado por las organizaciones internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Irán, este acusa a los países occidentales de utilizar los derechos humanos como una herramienta para alcanzar sus objetivos. EFE

ash/amg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!