El Mundo

Sindicato de periodistas alerta del «cambio de paradigma» de sentencia por revelar secreto

Huelva, 5 jul. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) considera que la sentencia de la Audiencia de Huelva que condena a una periodista por un delito de revelación de secreto en el caso del asesinato de Laura Luelmo «supone un cambio de paradigma en el ámbito jurisprudencial y del derecho a la información».

Un cambio, ha indicado en un comunicado, «que sienta un grave precedente al juzgar por la vía penal una supuesta (la sentencia no es firme) intromisión en el derecho a la intimidad por incluir en la información datos que, a juicio de los magistrados, no son de relevancia pública».

Desde el SPA han manifestado todo su rechazo a la sentencia y su solidaridad y apoyo a la periodista afectada.

La sentencia, que va a ser recurrida, condena además a la periodista a indemnizar a los padres de la joven asesinada con 30.000 euros y a pagar las costas del juicio, y hace responsable civil subsidiaria a la editora del Huelva Información mientras exonera a la compañía de seguros.

Han recordado que la Libertad de Información y el Derecho a la Información recogidos en el artículo 20 de la Constitución son derechos a proteger en todo nuestro ordenamiento jurídico y en esa dirección se han pronunciado numerosas sentencias del Tribunal Constitucional.

Y cuando se producen conflictos de intereses entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad (que también es un derecho fundamental) se han venido resolviendo, hasta ahora, por la vía civil.

«Hacerlo por la vía penal como ha ocurrido ahora supone, si se ratificara en instancias judiciales superiores, un cambio de paradigma sustancial que pone en cuestión la libertad de información, y puede tener consecuencias graves, como en el caso que nos ocupa», han indicado.

Consideran que «la clave y lo determinante de la sentencia» ha sido el concepto de Revelación de Secreto, «un concepto penal en opinión de numerosos juristas muy abierto y que permite interpretaciones muy flexibles».

Con ese criterio, la sentencia condena que se hayan publicado datos reservados, que eran diligencias previas y que afectan a la intimidad familiar.

Desde el SPA confían en que el TSJA corrija esta sentencia porque «sienta un peligroso precedente que llevará a la autocensura de los profesionales de la información».

La joven zamorana Laura Luelmo fue asesinada en El Campillo (Huelva) por Bernardo Montoya, quien fue condenado a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con la agravante de reincidencia y por otro de detención ilegal en concurso ideal con un delito de agresión sexual con la agravante de género.

El 12 de diciembre de 2018, al volver del supermercado, Laura fue abordada por Montoya, que vivía frente a ella; la introdujo en su domicilio, donde la agredió sexualmente y la golpeó hasta matarla, para después trasladar el cadáver a un paraje del pueblo. EFE

1010282

lra/vg/ros

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!