El cannabis es una planta que se ha utilizado por sus propiedades medicinales. Contiene más de 100 compuestos químicos entendidos como cannabinoides, siendo los más conocidos el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).
Es importante destacar que el uso de cannabis y sus productos derivados está regulado por las leyes de cada país, y su legalidad y regulación varían en diferentes partes del mundo.
Su uso en Perú para tratamientos se dio a conocer gracias a las asociaciones, en su mayoría pacientes y familiares, que registraron mejorías al consumirlo. Para el año 2021, el Ministerio de Salud publicó un proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.
Para aquel entonces, las asociaciones ‘Buscando Esperanza’, ‘Mi Esperanza Brota de la Tierra’ y ‘Legaliza Perú’ manifestaron su apoyo al proyecto de nuevo reglamento que beneficiaría al menos a 10 mil usuarios.
El tema del consumo y regulación ha iniciado un nuevo debate, ya que para febrero del 2023, se presentó el reglamento aprobado por el Ministerio de Salud, hecho que afecta a las asociaciones y pacientes por los lineamientos planteados y expuestos en el Decreto Supremo n.° 004-2023-SA.
En el documento, publicado en diario El Peruano, se indica las especificaciones en relación a su uso, licencias, exportación, acceso a semillas, entre otras factores que hacen referencia al aspecto medicinal y terapéutico.
“Para la importación de cannabis y semillas de cannabis, se debe contar además de la licencia, con la autorización emitida por el SENASA y dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el control fitosanitario”.
A raíz de lo expuesto, voceros afectados se manifestaron. De acuerdo a lo publicado por La República, la representante del colectivo ‘Buscando esperanza’, Ana Álvarez, sostiene que, en el proyecto del reglamento, se indicaba una disposición de carácter complementario, el cual les daba 60 días para que puedan registrar sus semillas, pero esta se omitió en el documento oficial.
Esto significa que las semillas solo podrán adquirirlas por medio de un intermediario, los laboratorios autorizados.
Álvarez expresa que no tienen claro qué va a pasar con las plantas que tienen en su poder, y lo más grave, qué es lo que va a ocurrir con los consumidores que ya venían recibiendo las diversas variedades de cepas que poseen las asociaciones. “El único laboratorio que tiene licencia es Cann Farm Perú, y ellos dicen que no tienen semillas (variedades)”, explicó.
Sobre el proceso de importación: el Artículo 12 indica que “pueden importar cannabis, semillas de cannabis y derivados de cannabis para uso medicinal y terapéutico los establecimientos farmacéuticos que cuenten con la licencia”.
El portal Sativainfo publicó un artículo en el que comparte la importancia de las semillas adaptadas a las necesidades médicas. Citan al químico farmacéutico, Eduardo Pinto, quien explica que los diversos tipos de cannabis se deben a las semillas, y que al cambiar estas, no garantizarían la misma reacción terapeútica.
Para comprender su punto, da como ejemplo un caso de Israel. Para tratar a personas con trastorno del espectro autismo se tenía identificado un quimiotipo que controlaba su comportamiento agresivo. Cuando se cambió de variedad, y pese a tener los mismos porcentajes de THC y CBD, estos registraron un retroceso en sus tratamientos.
Con este reglamento no se podrá variar de cepas por pacientes, lo cual dificultaría que encontrara la dosis adecuada. Las especificaciones del gobierno causará que, por cada cepa, se requerirá una receta médica. La representante de la asociación añade que, un usuario podría requerir hasta cuatro prescripciones por mes, lo cual representaría consultas que tendrían un valor a partir de los S/100.00, monto al que no todas las familias tienen acceso.
Considerando este contexto, las asociaciones se han pronunciado para indicar que presentarán una medidas cautelares al conocer el reglamento sobre el uso del cannabis, que por sus especificaciones, no beneficiaría a los consumidores como parte de sus tratamientos medicinales y terapéuticos.
¿Para qué sirve el cannabis?
En términos medicinales, el cannabis ha sido utilizado para aliviar síntomas de diversas enfermedades y condiciones, tales como el dolor crónico, la inflamación, la epilepsia, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, el glaucoma, el trastorno de estrés postraumático y algunos tipos de cáncer.
El cannabidiol (CBD), uno de los componentes principales del cannabis, ha sido estudiado por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y ansiolíticas. Es importante tener en cuenta que el uso del cannabis con fines medicinales debe ser supervisado por un profesional de la salud.