El Mundo

Andrés Basso ganó las elecciones en la Asociación de Magistrados: es uno de los jueces que condenó a Cristina Kirchner

El juez Andrés Basso integró el TOF 2, que condenó a Cristina Kirchner
El juez Andrés Basso integró el TOF 2, que condenó a Cristina Kirchner

Con 1118 votos, el juez federal Andrés Basso, se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Entre sus antecedentes, el magistrado registra haber integrado el tribunal oral que llevó adelante el juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner

La Asociación de Magistrados es la entidad política y gremial de los jueces y fiscales federales. En estas elecciones ganó la lista Bordó, el histórico oficialismo en el mundo de la política judicial que comanda la entidad desde hace dos décadas y que ha sido crítica de la ideas kirchneristas en el ámbito tribunalicio. Esa lista lideró Basso.

En segundo lugar, quedó la lista Celeste, igualmente cercana al oficialismo, que llevaba como candidato a Eduardo Gottardi, juez de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal. En esta oportunidad sacó 874 votos.

En tercer lugar se ubicó “Compromiso Judicial”, la agrupación más nueva de la política judicial que se creó hace 10 años como un desprendimiento de la “Lista Celeste” para distanciarse de sus posturas, cercanas al kirchnerismo. Iba como candidata a presidente a Karina Perilli, jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3. La lista sumó 433 votos. Hubo once votos en blanco.

En porcentajes, la lista Bordó se impuso con 46,10 por ciento, mientras que as listas Celeste y Compromiso Judicial consiguieron 36,04 por ciento y 17,86 por ciento respectivamente.

elecciones asociacion de magistrados jueces corte suprema
Los jueces de la Corte Suprema votando en la Asociación de Magistrados

El padrón habilitado para votar tenía alrededor de tres mil personas. Son jueces, fiscales, defensores oficiales, funcionarios y peritos que están afiliados a la AMFJN. Hoy, durante todo el día, esos funcionarios desfilaron por las sedes de votación habilitadas, desde las 9 hasta las 18. Hubo tres sedes en CABA (en los Tribunales de Comodoro Py, en los de Inmigrantes y en la AMFJN )y en 16 sedes del interior del país.

Hasta los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti se hicieron presentes a emitir su voto. También asistieron el Procurador General interino Eduardo Casal, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; y los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura Agustina Díaz Cordero, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones y Alejandra Provítola.

elecciones asociacion de magistrados jueces corte suprema
Horacio Rosatti
elecciones asociacion de magistrados jueces corte suprema
Carlos Rosenkrantz
elecciones asociacion de magistrados jueces corte suprema
Ricardo Lorenzetti

En los tribunales de Comodoro Py 2002, el desfile de magistrados para votar también era incesante. En la planta baja del edificio, el clima parecía de prepandemia, un escenario no tan habitual en los tribunales de Retiro. La sede de Py, en tanto, tenía su propio protagonismo esta vuelta. Muchos de los que se postulaban o integraban las listas para el Consejo Directivo de la asociación pertenecen a ese edificio.

Basso hizo su carrera en la Justicia Federal de la provincia de Buenos Aires, primero en La Plata y después en Lomas de Zamora. En 2015 fue nombrado juez del Tribunal Oral Federal 3 de Comodoro Py donde le tocó intervenir en casos de alto impacto político y público. El más importante fue el juicio oral por la obra pública en el que el año pasado el TOF 2 condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. El voto de Basso fue el más duro porque se inclinó por condenar por asociación ilícita, aunque quedó en minoría con sus colegas.

También juzgó el caso Oil Combustibles, al reducidor de autos Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA, condenó a los testigos que mintieron por decir que el juez Sebastián Casanello había estado con Cristina Kirchner en la quinta de Olivos. Además intervino en juicios de lesa humanidad (condenó a Miguel Etchecolatz) y de narcotráfico, como el del líder peruano Marcos Estrada González, condenado a 24 años de prisión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!