El Mundo

Xóchitl Gálvez delinea la estrategia de seguridad para su sexenio: “No le voy a echar la culpa a Calderón, Peña ni a AMLO”

La aspirante presidencial presentó nuevamente su estrategia de seguridad en caso de resultar electa el próximo 2 de junio.
La aspirante presidencial presentó nuevamente su estrategia de seguridad en caso de resultar electa el próximo 2 de junio. (Prensa/Xóchitl Gálvez)

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México, delineó nuevamente su estrategia de seguridad en la que precisó que ella misma se encargará de este rubro y afirmó que nunca responsabilizará a sexenios anteriores.

Se trata de una serie de puntos que ya presentó anteriormente, pero que decidió detallar durante su conferencia “Por un México sin miedo”, una estrategia en la que habla de desmilitarizar el país, habla de duplicar la presencia de la Guardia Nacional en regiones con altos índices de violencia.

Sin embargo, fue en su primer punto que Xóchitl Gálvez se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado a los sexenios anteriores de dejar un alto índice de violencia que ha tocado a su administración enfrentar.

“La propuesta es de la seguridad me encargo yo, no le voy a echar la culpa a Calderón, a Peña Nieto y cuando sea presidenta tampoco le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador. Por eso esa estrategia toma en cuenta el desastre en el que estamos recibiendo el país, el que el territorio mexicano está en manos de la delincuencia organizada”, dijo la aspirante presidencial.

Xóchitl Gálvez - Agua - CDMX
Xóchitl Gálvez detalló los pormenores de su estrategia de seguridad. (@XochitlGalvez)

Durante su segunda conferencia Por un México sin miedo, Xóchitl Gálvez habló sobre su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, en donde, dijo, pudo “constatar lo que viven las familias de Fresnillo en carne propia”. Relató los hechos de violencia con los que lidió una familia con cuatro integrantes han sido víctimas de la inseguridad y dos de ellos murieron.

La estrategia de seguridad

Como primer punto Xóchitl Gálvez mencionó que es necesario que el Estado actúe con toda la fuerza y capacidad, sin dar concesiones: “Se acabaron los abrazos para los delincuentes”.

También mencionó recuperar la vocación de las Fuerzas Armadas, esto es, que se desmilitarizará el país y se sacará de las tareas civiles, las cuales consideró una “ocurrencia” y “caprichos” que los distraen de sus obligaciones fundamentales.

En este punto aseguró que se debe reinstaurar el honor de las Fuerzas Armadas, pues aunque se les envía a enfrentar a los delincuentes no se les da la posibilidad de actuar y llegan a ser sacados de poblaciones “hasta con escobazos”.

ZACATECAS, ZACATECAS, 15NOVIEMBRE2023.- Tres hombres fueron asesinados la noche de este miércoles cuando se encontraban trabajando en el interior de una panadería. Alrededor de las 21:00 hrs se reportaron fuertes detonaciones en la colonia Colinas del Padre 3era Sección, cuando los elementos de Policía de Proximidad recorrieron la zona hasta llegar a la esquina de la Av. Cerro de las Campana y Mesa Prieta; fueron localizados tres personas con heridas de arma de fuego en el interior. Minutos más tarde llegaron paramédicos de Protección Civil Estatal quienes al valorar a dos jóvenes y un adulto ya se encontraban sin vida. Al llegar al lugar, familiares pudieron confirmar que se trataba del padre y sus dos hijos, quienes trabajaban en su panadería. La escena del crimen quedó a cargo de Policía de Investigación y peritos de la Dirección General de Asuntos Periciales, mientras el ligara fue resguardado por Policía Municipales y Ejército Mexicano.
FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM
La aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México propuso invertir en las policías municipales y estatales-
FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM

Se aprovecharan las capacidades de las Fuerzas Armadas en tecnología, inteligencia y entrenamiento. Xóchitl Gálvez indicó que esto implica que estas corporaciones sí acompañarán en las tareas de seguridad, pero desde lo que establece la Constitución.

Como punto cuatro mencionó que sin policías estatales y municipales no habrá paz, por lo que propuso invertir dinero en ellas y fundar la Universidad Nacional para la Seguridad, se duplicará la presencia de policías en estados de alto riesgo y se aumentará el salario para los agentes policiales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!