El Mundo

The Mills y su “Eterno loop sin fin”, una canción sobre el amor a distancia y la vulnerabilidad

The Mills comenzó 2023 con una nueva canción: Un eterno loop sin fin, una canción dulce, según dice Alvaro Charry (Bako), cantante de la banda. Pero también narra, de manera cruda, la historia de un hombre que se sumerge en un círculo vicioso, guiada por su sexualidad, las drogas y el amor. Escrita por Bako, Jorge Luis Bello (Geogy), Eduardo González, Juan Rueda y Pablo Melo y producida por Juanda Morales, la canción es un abrebocas a su nuevo álbum, que verá la luz, probablemente, antes de terminar el primer semestre de 2023

El video, que se grabó en la ciudad de Bogotá y dirigido por Diego Cadavid, es, para la banda, una clara representación de los sueños y deseos del protagonista, con toques melancólicos y pequeñas pinceladas de alegría, que culminan en un final inesperado, pero bastante real. Fue protagonizado por el actor Luis Carlos Fuquen, quien ha resultado en importantes producciones de cine y televisión, junto al también actor Mario Camacho.

Infobae habló con Bako, cantante de la banda, y con Diego Cadavid, baterista y director del videoclip de su más reciente lanzamiento musical, sobre la canción, la historia que cuenta el video y sus planes para 2023

El videoclip lo dirigió Diego Cadavid, baterísta de la banda. Cortesía.
El videoclip lo dirigió Diego Cadavid, baterísta de la banda. Cortesía.

Para comenzar, ¿alguna vez se han encontrado Un eterno loop sin fin?

Bako: ¡Uff! A ver, yo creo que sí hay momentos donde crees que nunca vas a salir de ahí, una emoción, un enamoramiento. No sé, uno a veces cree que va a estar enamorado para toda la vida; un rencor… o sea, con cualquier sentimiento uno puede sentir que puede va a ser para siempre. Yo sé que uno ha estado ahí… cómo dice esa frase… hay momentos que son eternos, ¿no? Pero es solo ese momento, yo creo que eso lo hemos experimentado todos.

Diego: Sí, pues sí. (Risas) Pienso igual, sí. Creemos que hay como, no sé, espirales, que se van a quedar así toda la vida y, se pueden quedar, ¿me entiendes? Pero, pues como va en gran parte de uno y de la fuerza y la energía que le pueda meter uno a tratar de salir de esa espiral, pero pues si uno no le para bolas se va, se deja llevar.

La canción habla de desamores, pero también de estos amores a distancia, y tiene como referencia y contexto los confinamientos por la pandemia. ¿Qué tanto de sus experiencias personales están en la canción?

Bako: No, un montón, un montón. Lo que dices es verdad, la pandemia potencializó las relaciones de lejos, ¿no? No había nada que hacer, y solo teníamos el celular para amarnos.

Yo, personalmente, con mi esposa duramos un año, ella vivía en México y yo en Colombia, entonces es como que recorde mucho esa sensación y sobre todo esos planes que tú haces a distancia. “¡Ay! Cuándo tu vengas” y “¡Ay! Cogerte la mano y cuando lo hagamos”… y marica, uno se imagina uno va a ser Nacho Vidal, “yo ese día voy a ser y hasta pa’ vender”, “quiero que me hagas”:.., pero además, pues, triviales también, como, “no, te imaginas que vayamos a cine”, “te quiero presentar a mi mamá”. O sea, cosas de ese estilo. Todo está impregnado en la canción, por eso la canción dice cómo quitarme estas ganas de ti y de ti no es solo es como persona, de hacer, de compartir mi vida contigo. Todo eso está adentro.

Diego, sobre el video, en una entrevista usted dijo que quería retratar esas vulnerabilidades, esas inseguridades que tiene el personaje, y que tenemos todos en últimas. Y también está inspirado en esas nuevas formas de relacionarse para ligar a través un telefóno móvil, por ejemplo. ¿De dónde nace este pequeño universo que creó en el videoclip? y ¿Cómo fue ese proceso creativo?

Diego: Pues digamos que Bako me mandó la la canción ya finalizada, y bueno, como lo contaba ahorita es como que las veces que he hecho videoclips siempre procuro evitar lo obvio y contar lo que está en letras; entonces siempre trato de dar la vuelta de alguna forma para que la cosa se vaya a otro lado.

Primero, porque no hay nada más rico que uno poder hacer lo que se le da la gana cuando hace unos vídeos, ¿sabes? Y puedes hacerlo porque no tienes, pues muchos, clientes que jodan ni unas líneas que seguir. Y siempre quise como como contar una historia de personas reales, ¿sabes? Tenía ese referente de que sería bacano contar una historia que le pase a un ser humano, a una persona normal, de la calle, de lo que sea, y la cosa empezó a crecer a partir de una idea que yo tenía en la cabeza, que era, pues sí tengo algunos amigos gays y algunos me han contado como estas historias que no pueden salir del clóset, que en el trabajo no les fluye, no pueden conquistar, no pueden levantar, viven frustrados, viven tristes y yo dije, bueno, pues, aquí podríamos contar como esta historia y ya todo se empieza a ir allá, pero pues no te puedo decir en qué, o sea, yo de verdad me siento y la cabeza me empieza dar una vuelta y después voy a otro lado y qué tal si a este man le pasa esto… lo de la drogada que se meten, siento que son cosas que pasan todo el tiempo, que la gente se emborracha más de la cuenta, se droga más de la cuenta, la gente no tiene cuidado con lo que se está metiendo y termina pasando estas cosas, o una sobredosis, o un problema de algo, o alguien se enfermó o alguien se le murió. Entonces, pues sí, como que traté de meter todo en una licuadora y de sacar esta historia, ahí en un par de horas y se la mandé a Bako.

Fue al principio difícil de aceptar la idea…

Bako: Hay algo que dice Diego, que es clave, y yo busqué algo súper diferente a lo odio, yo desde mi punto de vista, cero audiovisual… visual, ¿sí? (risas) Yo ya estaba pensando en la campaña y cómo vamos a hacer las videollamadas y todo eso, cuando llega esa idea y dije ¡wow!

Diego: Y digamos que siempre he pensado que, puta, si quieres oír una canción, pues la escuchas en Spotify, en cualquier lado; pero sí quieres ver el vídeo, vas a otra cosa, ¿sabes?, porque si lo quieres poner para cantarla y eso, pues hombre.

Siento que son dos cosas, o sea, con el vídeo te puedes sentar a pensar y a decir, ¡uy! ¡Qué hizo este man! ¿Cómo así? No entiendo nada, y volverlo a poner. Es ir detrás de una historia más que poner ahí 10 bailarinas, o gente hablando por celular y eso, pues siento que la idea es poner a la gente a pensar un poquito y bueno, ahí se logra. Hay gente que lo rechaza, pero hay gente que lo agradece, porque realmente estoy tratando de que la gente piense un poquito más de las obviedades que nos da TikTok y esa mierda.

En esta nueva canción, The Mills explora esos amores a distancia y los desamores. Cortesía.
En esta nueva canción, The Mills explora esos amores a distancia y los desamores. Cortesía.

Y hay una yuxtaposición, porque el video es algo crudo, poro la canción, como dijo Bako en algún momento, es una canción es dulce, es suave…

Bako: Es eso, sí, exacto. Es algo como superdulce y una cosa agria, ¿no? Y uno es como ush, pero sabe bueno. Es como el pollito agridulce con el arroz chino.

Diego, el video tiene una referencia, visualmente, muy clara a Dahmer, serie que generó el rechazo de los familiares de las víctimas, ¿cómo se evitó caer en el pastiche?

Diego: Lo que te digo, todos trabajamos con referencias, y no vamos a hablar mierda. Todos trabajamos con referencias y digamos que la primera referencia de esto era las cosas que hacía Café Tacvba cuando hizo Eres, estos personajes del colegio, de la escuela, entonces yo quería gente real.

En Damer qué es lo que pasa, que yo soy un cinéfilo y soy un actor, y yo admiro las

buenas actuaciones, admiro las buenas fotografías. Me pareció una serie cabroncísima. Yo había visto el documental, pero me parece una gran serie, muy bien actuada, impresionantemente fotografiada, entonces como que agarré referencias de eso.

¿Qué es lo que pasa? Que yo no quiero dejar lecciones de nada, ni cuando actúo ni cuando dirijo, ni cuando nada, porque yo no soy esa persona. Yo quiero contar historias, si te parece triste la historia de Dahmer, a mí también me parece un cabrón, me parece que no merece nada en la vida, pero es una gran historia y está muy bien contada. Entonces, sí, obviamente voy a referencias para guiarme de cosas, pero pues yo no estoy acá tratando de enseñar a nadie como no mates a tu pareja, no lo drogues, no lo serruches por la mitad, ¿sabes? Hombre es contar historias y que te entretengas y que te ponga a pensar una historia más que ir detrás de dar ejemplos y cosas de esas.

¿Cómo fue el proceso para seleccionar al protagonista?

Bako: Además porque yo creo que casting fue acertadísimo. Es de lo que más nos gusta, el protagonista es maravilloso.

Diego: Empezamos a buscar como gente, yo tenía ahí unos referentes que baje como por fotos y eso y me ofrecían mucha gente, pero gente que no eran actores, entonces ahí me complicaba, me iban a costar más barato, porque los dos actores se llevaron la mitad del presupuesto del vídeo. Pero sí necesitaba que fueran actores, pues para que me entendiera a dónde iba yo, para que la narrativa sea más clara y para que lo actuaran. Entonces empecé a pensar en gente y a mandarle a gente y en el proceso se me cayeron otros y terminé como que llegando a estos dos y bueno, Lucho, el protagonista, es un actor con el que he actuado muchas veces, ya que es un gran actor y cuando llegó al rodaje, me dijo: marica, llevo 15 días preparando el caminado, el respirado, la ropa, y yo ¡wow!, ¿en serio? Sí, me dijo, tengo todo pensado, a este mal le pasa eso, a este mal… Entonces al sentir yo esa pasión con un actor, pues yo también como director digo, no vámonos a entregar hasta la muerte.

Bako: ¿Sabes que se nota? Yo creo que uno… o sea, yo creo que parte de lo que atrapa tanto del video es que el man realmente está ahí. Esa primer ascena de mirarse al espejo con la toalla así, uno dice, ya, quedé atrapado, marica. ¿Qué va a pasar con este man?

Diego: Sí, yo quedé contento, ¿sabes? Estaba acostumbrado a lo que contaba ahora, estoy acostumbrado a que uno le dan palo por todo, por lo bueno, por lo malo. Y desde que he hecho videoclips, pues sí, siempre llegan las críticas, de que no me gusta, se parece a Dahmer, un homenaje a Dahmer, y yo, tranquilo, hermano, fresco, a mí me dieron una plata y yo me la gocé, pasé rico, me escribí una historia, la conté, si te gustó, o no, pues, hermano, eso ya no está en mis manos. Pero sí, es divertirse como con lo que uno hace, y lo que te digo, tratar de hacer cosas un poquito más evolucionadas a lo básico, porque yo con esa plata puedo hacer una cosa muy sencilla, pero no me voy satisfecho a la cama.

La banda está trabajando en su próximo álbum, que esperan vea la luz en el primer semestre de 2023. Cortesía.
La banda está trabajando en su próximo álbum, que esperan vea la luz en el primer semestre de 2023. Cortesía.

Después de Un Eterno Loop Sin Fin, primer estreno del año, ¿qué se viene en 2023 para The Mills?

Bako: Estamos trabajando en este momento un álbum. Está muy insípido, pero a las velocidades que la industria le exige a uno hoy, yo creo que lo vamos a sacar estos semestres y el otro semestre es lo que queremos es girar. Con planes de ir a Argentina, Perú, Ecuador y pues promocionarse ese álbum, que ojalá Dios quiera salga este semestre.

¿Podríamos esperar que sigan por esta misma onda de Un Eterno Loop Sin Fin?, pues en los comentarios al video, en YouTube, la gente pide como una continuación. Como una ampliación de este mundo audiovisual.

Bako: El man no está muerto. (Risas) No lo habíamos pensado, pero bueno, es bueno tener la idea.

Diego: Marcelo tenía la idea de que siguiéramos trabajando con el mismo protagonista, y que le siguen pasando cosas, y es algo que puede ser bacano.

Bako: No echemos en saco roto que el man no estaba muerto (risas). Y que se despierta y ¡uy! ¿Qué pasó? ¿Dónde estoy? No lo habíamos pensado, pero me parece una gran idea.

La banda también espera en el segundo semestre de 2023 ir de gira por Argentina, Perú y Ecuador. Cortesía.
La banda también espera en el segundo semestre de 2023 ir de gira por Argentina, Perú y Ecuador. Cortesía.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!