El Mundo

Superintendencia ocupó las oficinas de Sura, Argos y Nutresa: qué es lo que están buscando

Superintendencia ocupó las oficinas de Sura, Argos y Nutresa
Superintendencia ocupó las oficinas de Sura, Argos y Nutresa. Jesús Aviles – Infobae (Jesús Aviles – Infobae/)

La Superintendencia Financiera está realizando visitas simultáneamente a tres empresas que componen el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA); estas compañías son Sura, Argos y Nutresa, las visitas se han registrado desde la semana pasada y durarán una semana más.

La razón que dio a conocer W radio para estas inspecciones fue que la Superintendencia ha recibido quejas sobre el comportamiento de los administradores, miembros de la junta e información del mercado sobre una situación de control; en otras palabras, las empresas operan con grupo o situación de control.

Se estaría así recolectando computadores de los funcionarios de las empresas para analizar si existe una declaratoria de situación de control, razón por la que los directivos de estas compañías estarían bastante enojados.

Es necesario recordar que para septiembre del 2022 la Superintendencia de Sociedades le solicitó a la Superintendencia Financiera adelantar una investigación de oficio para determinar si Grupo Nutresa, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial.

Solicitud de indagación contra el GEA en 2022: recuento

Grupo Nutresa, Argos, Sura y Bancolombia son algunas de las principales compañías que pertenece a un grupo de empresarios de Antioquia, a los dueños de estas compañías se les ha conocido como el Grupo Empresarial Antioqueño, el cual para finales del año pasado estuvo en la mira de la SuperSociedades para determinar si estaba actuando como conjunto para perseguir un mismo objetivo.

Carlos Gerardo Mantilla, superintendente delegado de Supervisión Societaria, fue el encargado de enviar un oficio a la Superintendencia Financiera, documento en el que solicitó hallar su en este conglomerado estaba funcionando como conjunto o individualmente.

En el oficio enviado a la Superintendencia Financiera dice: ‘’De manera atenta, solicitamos se adelante una indagación sobre el particular, en concreto, se examine el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto. Estaremos atentos para brindar la colaboración que se requiera en el desarrollo de las actuaciones administrativas correspondientes en relación con las sociedades sometidas a la supervisión de esta entidad”, este fue revelado por bloomberg línea.

Asimismo, el texto que se compartió desde la Superintendencia de Sociedades, argumenta esencialmente la Ley 222 de 1995, esta regula la consolidación de grupos empresariales o accionistas sobre las compañías. Dentro de la regulación se ponderan escenarios como el derecho de retiro de una participación accionaria, el régimen de sociedades.

En la Ley también se aborda el tema de las matrices y/o actos de subordinación, para este punto específicamente se habla sobre cuando un grupo empresarial es considerado como tal y hasta qué punto actúa transparentemente, condición que busca determinar la Superintendencia de Sociedades sobre el GEA.

En el oficio dispuesto por la Superintendencia de Sociedad se expresa: “(Grupo Nutresa, Sura y Argos) cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por esta entidad (Superintendencia Financiera), resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995″.

Lo que se pretende conocer con esta intervención de oficio es su este grupo se extralimita de sus propósitos que tiene sobre cada una de las empresas en mención, para conseguir un objetivo conjunto que esté compartido por una sola matriz.

En torno al caso el delegado por la SuperSociedades en Supervisión Societaria, se mostró presto a cooperar en estas indagaciones que tendrá que adelantar la Superintendencia Financiera, toda vez que este es el ente vigilador de algunas de las entidades que tiene el Grupo Empresarial Antioqueño en el país.

Por ello Carlos Mantilla, superintendente delegado de Supervisión Societaria dijo: “Estaremos atentos para brindar la colaboración que se requiera en el desarrollo de las actuaciones administrativas correspondientes en relación con las sociedades sometidas a la supervisión de esta Entidad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!