El Mundo

Sicariato sin control en Trujillo: asesinan a productor dentro de su camioneta en vísperas del Año Nuevo

El productor de eventos Jhonnathan Ramírez, conocido en el rubro musical como ‘Towe’, fue asesinado este domingo por la madrugada en el distrito de La Esperanza (Trujillo), una de las jurisdicciones que registró el mayor número de homicidios en el primer trimestre del 2022.

La víctima, que integraba la productora ‘Barrio Music’, estaba en el interior de su camioneta cuando fue interceptado por sicarios que dispararon al menos seis ocasiones y se dieron a la fuga a bordo de una moto lineal, según imágenes difundidas por Despierta Milagro.

Un grupo de agentes policiales y serenos llegó a la escena del crimen, pero Ramírez ya no presentaba signos vitales. Los peritos de criminalística y del Ministerio Público se hicieron presentes para las diligencias respectivas.

De acuerdo con el portal informativo, el productor —padre de una menor— habría rechazado pagar un cupo para la realización de un concierto por Año Nuevo previsto para este lunes en la explanada de Huanchaquito, donde en 2018 el papa Francisco ofició una misa durante su visita al país.

Sus últimas publicaciones en redes sociales daban cuenta sobre este evento, que reunirá a Corazón Serrano y Caribeños de Guadalupe. Roger Nieves, animador de esta última agrupación, envió condolencias a los deudos y recordó que se habían visto hacía dos días. “Bromeamos y nos despedimos con un abrazo. Hoy ya no estás”, escribió en Facebook.

El crimen ocurre en una región que, pese a estar expuesta a las bandas criminales y el tráfico de personas, no está incluida en el estado de emergencia declarado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para combatir la inseguridad ciudadana.

Solo la semana pasada, en las instalaciones del Mall Plaza de Trujillo, un sicario abrió fuego en el patio de comidas y ultimó a un hombre vinculado a la banda criminal ‘Los Pulpos de Porvenir’.

El Ministerio del Interior condenó la situación de riesgo a la que estuvieron expuestas decenas de familias a raíz de este hecho atribuido a un “ajuste de cuentas entre sicarios” que operan en Trujillo y otras localidades de La Libertad, que cierra el 2023 con más de 300 homicidios (de las cuales 148 casos ocurrieron dentro de los límites de la provincia).

César Acuña

A inicios de diciembre, el alcalde de La Esperanza, Wilmer Sánchez, había denunciado que al menos 20 agentes de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) fueron retirados de su distrito, pese a que la jurisdicción atraviesa “un momento difícil” por el crimen organizado.

“Lamentablemente, esto ocurre en un momento difícil para el distrito, teniendo en cuenta estas fechas de fin de año. […] El comandante se ha acercado a expresarme la preocupación del caso porque todo esto nos ha tomado por sorpresa. Estamos realmente indignados porque no hemos tenido conocimiento de los hechos, no nos han informado nada”, declaró en Exitosa.

Para el legislador Diego Bazán (Avanza País), las cifras de homicidios registradas en Trujillo son inéditas y exponen un panorama grave. “Nunca habíamos tenido cifras tan complicadas. Más de 300 muertos en lo que va del año quiere decir que estamos más o menos bordeando los 16 fallecidos cada 100.000 habitantes. Estamos casi tres veces por encima del promedio nacional, que es 5.5. Nunca habíamos tenido esto en Trujillo”, remarcó.

Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad, dirigido por el excandidato presidencial César Acuña, lanzó un comunicado para exigir al Ejecutivo que permita la intervención del Ejército en la región debido al alza de crímenes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!