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¿Quién generó más interacciones en Google tras segundo debate presidencial: Gálvez, Sheinbaum o Máynez ?

El segundo debate Presidencial
El segundo debate Presidencial nos dejó diferentes picos de búsqueda en Google.
Captura:
INE

En el marco de las Elecciones México 2024, los aspirantes a la presidencia de México (Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez) se dieron cita nuevamente en los Estudios Churubusco, Ciudad de México, para llevar a cabo el segundo debate presidencial.

Este evento contó con modificaciones significativas en su formato, en respuesta a los desafíos observados durante el primer encuentro, lo que generó mayor interacción en redes sociales y la búsquedad de cada uno de los candidatos comenzó a dispararse.

Sin emabargo, más allá de las propuestas y de planes de acción en caso de ser elegidos por los ciudadanos, lo que destacó en este penúltimo debate fue el ataque entre las dos mujeres del PRI-PAN-PRD y Morena; mientras que el emeceista continuó con una dinámica individual que por varios momentos de la noche le ayudó a repuntar en las preferencias.

El factor viral: el “meme del perrito”

El candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Máynez, se convirtió en el centro de atención al comenzar su intervención con un agradecimiento especial hacia un meme que le fue entregado por estudiantes, el cual mostraba a un perrito con una gorra de MC y la frase “Te quiero mucho, Presidente Máynez”. Este gesto no solo aumentó su popularidad en redes sociales sino también le posicionó al frente de las búsquedas en Google, superando a sus adversarias durante el debate.

Tal y como lo ha hecho a lo largo de su campaña, Jorge Álvarez se posiciono entre los mexicanos más jóvenes debido a la cercanía que tiene con las tendencias y contenido viral, motivo por el cual volvió a dar de qué hablar durante el evento.

La empatía que ha logrado el candidato de Movimiento Ciudadano le ha valido repuntar en la elección.
La empatía que ha logrado el candidato de Movimiento Ciudadano le ha valido repuntar en la elección.
Foto: Captura de pantalla

Confrontaciones y acusaciones, entre “narcocandidata” y “corrupta”

El debate se intensificó cuando la moderadora, Adriana Pérez Cañedo, llamó la atención a Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón X México, por violar las reglas al mostrar gráficas fuera de su turno. La noche estuvo marcada por diversos enfrentamientos, especialmente notorios en temas controversiales como la reforma de las pensiones y las acusaciones cruzadas entre candidatos.

Mientas que la exdelegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, recordó el momento en el que el exmarido de la representante de Morena, Claudia Sheinbaum, presuntamente había recibido dinero del polémico Carlos Ahumada, situación que para la integrante e la 4T no era relevante pues, afirmó, ya había pasado mucho tiempo de eso.

La contendiente de Morena, Claudia Sheinbaum, enfrentó acusaciones sobre la supuesta implicación de una empresa familiar en actividades contaminantes. Dicha controversia generó un pico de interés a medida que se defendía de las alegaciones, destacando la intensa dinámica de confrontación entre los candidatos.

El segundo debate Presidencial
El segundo debate Presidencial
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INE

Google Trends refleja los picos de interés

Según el monitoreo del buscador más famoso del mundo y sus tendencias, la dinámica entre los candidatos evidenció fluctuaciones en el interés del público. A pesar de que Máynez encabezó el promedio de interés durante la primera mitad del debate, Sheinbaum alcanzó momentos de pico que reflejaron un interés creciente. Por su parte, Gálvez Ruiz mantuvo una presencia constante, aunque no logró superar a sus competidores en términos de atención en línea.

Entre las propuestas mencionadas, destacó la de Máynez sobre el fortalecimiento de la Presa Vicente Guerrero en Nuevo León, un proyecto que promete mejorar significativamente la infraestructura hidráulica de la región. Esta propuesta resonó especialmente en Nuevo León, donde una considerable cantidad de búsquedas en Google se centró en el candidato de Movimiento Ciudadano.

Presidential candidate of the ruling MORENA party Claudia Sheinbaum attends the second presidential debate, at the facilities of the Churubusco Studios, in Mexico City, Mexico, April 28, 2024. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Presidential candidate of the ruling MORENA party Claudia Sheinbaum attends the second presidential debate, at the facilities of the Churubusco Studios, in Mexico City, Mexico, April 28, 2024. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha (Quetzalli Nicte-Ha/)

Hasta llegando tarde Máynez logra repuntar

A pesar de un inicio inesperado, con la llegada tardía de Máynez a los estudios, el interés en el candidato de Movimiento Ciudadano no decayó, evidenciado por un súbito aumento en las búsquedas de Google previo al debate. Este fenómeno remarca el impacto de las estrategias de aparición y cómo pueden influir en la percepción pública antes de los eventos clave.

El segundo debate dejó en claro que la carrera hacia la presidencia en 2024 continúa siendo intensamente disputada, con promesas, acusaciones y estrategias digitales que definen el pulso de la contienda electoral.

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