El Mundo

Proyecto de alquiler de vientres en Colombia: lo bueno y lo malo de la ley que podría aprobarse en Colombia

Avanza el debate sobre el alquiler de vientres en Colombia. (iStock)
Avanza el debate sobre el alquiler de vientres en Colombia. (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

El proyecto de ley que busca reglamentar la subrogación gestacional en Colombia, se radicó ante el Congreso de la República, y ha generado reacciones tanto a favor como en contra respecto a la garantización del derecho de la mujer, los niños y niñas y la prohibición de la práctica con fines estrictamente lucrativos.

Por ello RCN Radio abrió la posibilidad de que desde las orillas del proyecto se establezcan los beneficios y la antítesis que se relacionan con la ley. Leonel Barreto, el fiscal de la Asociación Colombiana de Defensores de Familia, afirmó ante el medio citado que la iniciativa que lidera el Ministerio de Salud y Justicia, ‘’atenta contra la vida y la dignidad humana’’.

“Es una iniciativa que afecta los derechos de las mujeres y de los niños, porque cosifica a los niños y a las mujeres que, además, las instrumentaliza (…) Es regresivo y va en contravía de normas que han sido luchadas por las mujeres en la búsqueda de respeto por sus derechos y la eliminación contra todas las formas de violencia”, indicó Barreto.

Comentó que es evidente que se instrumentaliza a las mujeres en la nación para que se alquile una parte de su cuerpo para beneficiar a un tercero: “Lo que se pretende es regular como una mujer puede alquilar una parte de su cuerpo en este caso el vientre para que se deposite allí y se fecunde a un bebé, a quien no se le considera una criatura en gestación, sino que como un producto. Se está hablando de la cosificación del ser humano”.

Destacó que desde la Corte Constitucional se ha ratificado por medio de sentencias que la vida inicia desde el momento de la fecundación y al momento de nacer el individuo tiene todos sus derechos y se extiende a lo largo de la vida.

Desde el otro extremo la directora de la Fundación Ambar, María Isabel Restrepo, celebró la iniciativa, ya que ‘’permite que las parejas puedan hacer realidad el sueño de tener hijos’’. “Es un proyecto de ley que buscan que las mujeres tengan más tranquilidad cuando hacen estos procesos, que sirven para ayudarles a parejas o a personas solteras que no pueden tener hijos y quieren formar sus familias, lo cual es un derecho que tienen las personas que inician este proceso”, sostuvo ante RCN Radio.

Además mencionó como este proyecto podría generar grandes avances para las mujeres y la sociedad, ya que por medio de la iniciativa se contará con una reglamentación apta para el cuidado de las mujeres tanto a nivel físico, psicológico como ginecológico.

La genetista Carolina Rivera explicó ante el medio anteriormente citado que este proceso desde el área de la medicina permite que el menor tenga los genes del padre y la madre y no de la mujer que alquila su vientre. “Para crear un embarazo en un vientre alquilado o subrogado se requiere la asistencia reproductiva a través de la fertilización in vitro, donde se obtienen unos óvulos maduros de los ovarios (extracción) y se los fecunda con esperma en un laboratorio”, explicó Rivera.

Explicó la manera como se fecunda los óvulos, estos se implantan en el útero con el fin de completar en sí el proceso de fertilización in vitro, la profesional en salud explicó que se puede hacer uso de espermatozoides propios o de un donante conocido o anónimo, según sea el caso.

Alquiler de vientres en Colombia
Incrementa la discusión sobre si el alquiler de vientres es una actividad de lucro o no. Jesús Áviles – Infobae (Jesús Áviles – Infobae/)

Debate sobre si es una actividad de lucro o no

Uno de los énfasis del proyecto en el alquiler del vientre se relaciona a una práctica libre de fines lucrativos, este debe ser estrictamente voluntario. Respecto a este tema también se ha generado debate.

Según el fiscal de la Asociación Colombiana de Defensores de Familia, Leonel Barreto: “En el tema del altruismo que propone el proyecto deja muchas dudas porque sabemos que en la práctica está ocurriendo lo contrario; nosotros insistimos en el interés superior en razón de los niños, porque cuando nace tiene derecho a vivir con la familia biológica”.

Señaló que el menor va a ser entregado a otra familia, sin que el niño tenga la posibilidad de pronunciarse sobre si lo quiere hacer o no, ya que en palabras del funcionario ‘’mediante una transacción definieron quienes serán sus padres”.

En contrariedad, María Isabel Restrepo, señaló que la iniciativa lo que permite es una oportunidad para la ciencia en el país y para las mujeres, porque la mujer tendrá la posibilidad de seleccionar que tipo de embarazo quiere llevar.

Cabe mencionar que la iniciativa está cerca de ser debatida en el Congreso de la República, hasta que esto se haga se continuarán conociendo las perspectivas de un bando y otro, porque para muchos el escenario podría atentar contra la vida de los menores y a su vez algunos ven en este espacio la posibilidad de constituir una familia de la mejor manera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!