BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) – El mercado financiero de Argentina cerró en rojo el martes por tomas de ganancias tras el anuncio de un canje de deuda en pesos que busca despejar dudas sobre un potencial incumplimiento, en momentos en que se acentúan las sospechas de que la Reserva Federal estadounidense (FED) debería subir las tasas de interés más de lo esperado.
El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que en respuesta a la solidez de los datos recientes que la entidad está preparada para dar pasos más grandes si la «totalidad» de la información entrante sugiere que se necesitan acciones más severas para controlar la inflación.
«Tenemos el típico día donde el refrán se cumple: comprar con el rumor y vender con la noticia. Por eso, hoy (martes) el mercado baja», dijo un agente de la banca privada extranjera.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el reperfilamiento de deuda mediante dos opciones amortizables en 2024 y 2025 para aclarar el escenario de corto plazo en un año electoral, en medio de las severas dificultas que atraviesa la economía local.
Argentina celebra elecciones presidenciales hacia fin de año, en medio de una economía que se desacelera, una caída de las reservas del banco central (BCRA) y una proyección inflacionaria anual cercana al 100%.
El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaban negociando las metas de reservas del BCRA para 2023, que el país busca flexibilizar, en medio de graves problemas financieros junto a una sequía agropecuaria histórica.
* Los bonos en la plaza extrabursátil finalizaron con una baja promedio del 0,5 promedio, luego de ganar un 2% en las anteriores dos sesiones de negocios, mientras que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía ocho unidades, a 2.045 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
* El banco central (BCRA) dijo que modificó algunos mecanismos operativos de la opción de liquidez de títulos públicos, herramienta operativa para los bancos, que ayuda a la transformación de plazos reduciendo los riesgos de liquidez.
* Operadores consultados por Reuters coincidieron en que el resultado del canje tiene asegurado al menos un 50% de los papeles involucrados, dado el compromiso asumido por agentes financieros como los bancos que avalan la medida.
* «La fragilidad de la economía empeora ante el agravamiento de la sequía. La estimación de cosecha de soja y maíz volvió a ajustarse a la baja y traerá mayor caída en las exportaciones, en la recaudación y en el nivel de actividad en general», dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
«Malas noticias para una economía que padece la falta de dólares y tiene que ajustar las cuentas públicas», señaló.
* El índice accionario S&P; Merval perdió un 2,57%, a un cierre provisorio de 246.501,02 unidades, luego de ganar un 4,2% en las dos sesiones previas.
* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,17%, a 199,66/199,68 por dólar con regulación del BCRA, entidad que debió vender unos 52 millones de dólares para abastecer al mercado, con lo que acumula en los primeros días de marzo un negativo por casi 129 millones de dólares.
* En los segmentos alternativos de cambio, el peso operó a 375,3 unidades en el bursátil «CCL», a 367 en el «dólar MEP» y a 371 unidades por dólar en el informal o «blue».
(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)