LIMA, 22 mar (Reuters) – Perú prepara medidas para mitigar el impacto de las fuertes lluvias que azotan gran parte del país andino y que han dejado preliminarmente daños a la infraestructura equivalentes a 323,4 millones dólares, dijo el miércoles el ministro de Economía, Alex Contreras.
Las lluvias tras la presencia del ciclón «Yaku» en las últimas semanas han generado el desborde de ríos, inundado centros poblados y destruido cientos de viviendas, colegios y tramos de carreteras, principalmente en la costa centro y norte del país, según las autoridades de defensa civil.
«Una evaluación preliminar de los daños que hemos hecho en el Ministerio de Economía es de alrededor de 1.200 millones de soles, con información hasta el día domingo», dijo Contreras a periodistas a su salida de Palacio de Gobierno.
El ciclón es la última crisis que azota Perú, donde las protestas antigubernamentales han sacudido el país desde que el Congreso destituyó al expresidente Pedro Castillo en diciembre.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró hace casi dos semanas el estado de emergencia en 400 distritos en el país mientras intenta paliar los efectos de las fuertes precipitaciones.
Al menos 60 personas han muerto en el país andino por causas relacionadas con la estación de lluvias que comenzó a fines del año pasado, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Contreras afirmó que lo urgente es atender y reubicar a las miles de personas damnificadas y recomponer la infraestructura dañada; además de dar ayuda financiera a pequeñas y microempresas afectadas por el temporal. «Vamos a financiar esto con movimientos de partidas (presupuestos) y otras medidas», dijo.
El funcionario señaló que es importante disponer ahora de recursos para la emergencia teniendo en cuenta que es «probable» un fenómeno de «El Niño Costero», un evento que podría aumentar el temporal de lluvias en el país sudamericano.
La estatal ENFEN, que estudia el evento climático, cambió a mediados de marzo su estado a «Alerta de El Niño Costero» desde «Vigilancia de El Niño Costero», ante un aumento inesperado de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico.
En el 2017, un fenómeno de El Niño dejó en Perú al menos 162 muertos y pérdidas en infraestructura equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto, según datos oficiales.
(Reporte de Marco Aquino, editado por Aida Peláez-Fernández)