El Mundo

Pedro Castillo: los chats que revelan su intención de espiar a fiscal Benavides

Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
Pedro Castillo habría intentado espiar a fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El empresario español Jorge Hernández se contactó vía WhatsApp con Carlos Barba Daza, oficial en retiro de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN), desde el pasado 27 de junio de 2022 para informarle que el expresidente Pedro Castillo estaba organizando un equipo de inteligencia paralelo, que pueda funcionar desde Palacio de Gobierno. Por esto, le comunicó al también especialista en inteligencia naval y análisis de riesgo de personas que necesitaban sistemas electrónicos de espionaje, como el software Pegasus.

El diario La República pudo acceder a estos mensajes que se encuentran en el expediente abierto contra el detenido Jorge Hernández Fernández, “El Español”; dos exjefes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y otros dos ciudadanos.

Mediante estas coordinaciones, Hernández Fernández pretendía adquirir el software de tecnología israelí Pegasus para espiar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al coronel de la Policía Nacional del Perú Harvey Colchado Huamaní, así como otros opositores de su gobierno.

Con el mencionado programa tecnológico habría querido monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, calendarios y el menú de contactos. Su pretensión también habría sido interferir la cámara y el micrófono.

Prueba de ello es el mensaje que envió a Carlos Barba el pasado 27 de junio de 2022.

“Hola, hermano. Mira esto, a ver qué te parece (envía documento en PDF) lo que diseñó la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia). Estoy recopilando info. ¿Conoces a Fredy Torres? Le vende a la Marina. Puedo conseguir el Pegasus. (…) El pata es bueno. Pero voy a ver si tiene los equipos”, se lee en el mensaje, según el diario La República.

Otro indicio que probaría la intención de comprar Pegasus es que El Español envió a Carlos Barba a la feria internacional de Panamá, donde se vendería este producto. El evento se realizó entre el 11 y 13 de octubre de 2022. Allí también estuvo presente el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, por lo que “El Español” sugirió a Barba que lo asesore, pues se presume que el parlamentario estaba apoyando de forma secreta a Pedro Castillo.

Otro mensaje que envió fue el siguiente:

“(El empresario) Fredy Torres tiene drones para chuponeo (escucha telefónica). Ya lo movemos. Tiene TLF Bittium, encriptados. Teléfonos encriptados necesito. (…) Mejor usar chip satelital Iridium. ¿Qué precios tienen esos equipos? Kompcet (sic) hace los equipos para ejecutivos de OTAN. Sus equipos tienen batería interna para dos horas y son inaudibles. (…) Lo que quiero armar es una vaina donde poder intervenir todo”.

Tanto Luis Jon Tay como Carlos Barba coincidieron en la mencionada feria de tecnología, en Panamá, y contactaron a los vendedores. Sin embargo, no pudieron gestionar la compra de Pegasus porque solo puede concretarse su adquisición mediante coordinación entre gobiernos.

Sin embargo, “El Español” le escribió a Carlos Barba:

“Pregunta cuánto de presupuesto debe de contar para comprar equipos tecnológicos para hacer una buena contrainteligencia”.

Barba le respondió:

“Será aproximadamente unos US$150.000 (para) equipos electrónicos que aseguren las comunicaciones del presidente (Castillo) y su entorno”.

Tras esta conversación, “El Español” se comprometió a conseguir el dinero, mientras que Barba buscaría dónde adquirir los productos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!