El Mundo

Pedro Castillo deberá presentarse hoy ante la Comisión de Fiscalización por el caso Anguía

Pedro Castillo seguirá cumpliendo prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.
Pedro Castillo cumple prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.

El expresidente Pedro Castillo tenía agendada una audiencia, el último miércoles 26, para brindar sus descargos ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo en la citada sesión, su visita fue reprogramada para hoy a las nueve de la mañana.

El titular del grupo de trabajo legislativo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), había informado de las diligencias correspondientes para que el exmandatario responda en la citación anterior, de forma virtual, desde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El investigado por los presuntos delitos de rebelión, organización criminal, entre otros, permanece recluido en el penal Barbadillo, en Ate, tras dos órdenes judiciales de prisión preventiva en su contra de 36 meses cada uno. El primero de ellos se produjo tras el golpe de Estado que este perpetró en diciembre del 2022.

En este contexto, Castillo Terrones se conectó a la audiencia de la Comisión junto a su abogado Eduardo Pachas, sin embargo, evitó declarar sobre el caso en mención e insistió, en reiteradas ocasiones, apersonarse presencialmente en la sesión.

Ventura Angel, de la bancada parlamentaria Fuerza Popular, preside la Comisión de Fiscalización.
Ventura Angel, de la bancada parlamentaria Fuerza Popular, preside la Comisión de Fiscalización.

El presidente de la instancia parlamentaria sostuvo que no era posible desarrollar dicho pedido debido a su internamiento. Pese a ello, la defensa legal del expresidente respaldó el pedido e incluso invitó a los miembros de la Comisión a que se movilicen al INPE para el interrogatorio.

Castillo Terrones debía declarar, en la citada fecha, sobre las presuntas irregularidades en la ejecución de obras, tras la promulgación del Decreto Supremo 102, a través del Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento.

Por otro lado, este ya había sido citado previamente por el grupo de trabajo en distintas ocasiones. La última de estas invitaciones se produjo hace un mes y, al igual que en anteriores citaciones, este evitó responder. Debido a estas acciones, la Comisión cambió la condición del expresidente de testigo a investigado.

Yenifer Paredes deberá informar a las autoridades cuál es su domicilio oficial.
Yenifer Paredes, hija adoptiva de Pedro Castillo y hermana de la ex primera dama Lilia Paredes, también está incluida en las diligencias de la Comisión de Fiscalización.

Finalmente, al no llegar a un acuerdo para recoger el testimonio de Castillo —pues este ni siquiera accedió a juramentar ante los miembros— sus descargos fueron reprogramados para la presente fecha.

En la penúltima sesión del grupo de trabajo, se presentaron Yenifer y Walter Paredes; los hermanos de la ex primera dama Lilia Paredes, sin embargo, ambos obviaron las consultas de la Comisión y evitaron declarar.

“Los investigados y la defensa técnica han tratado en todo momento de entorpecer con argumentos carentes de asidero legal. Inicialmente manifestaban que no habían sido notificados debidamente, lo cual es falso porque hemos presentado el cargo con el cual han sido notificados en sus domicilios respectivos”, señaló el presidente de la instancia parlamentaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!