El Mundo

Ministro de Hacienda y analistas confirmaron que el sistema financiero colombiano no se afectó con la crisis de los bancos en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos tomó el control del Silicon Valley Bank. REUTERS
El Gobierno de Estados Unidos tomó el control del Silicon Valley Bank. REUTERS (KORI SUZUKI/)

La crisis de algunos bancos en Estados Unidos, entre ellos el Silicon Valley Bank de California, generó incertidumbre a nivel mundial y Colombia no se vio ajeno a ello. Sin embargo, hay tranquilidad en el sistema financiero nacional, según manifestó el Gobierno nacional por medio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la Superintendencia Financiera.

El funcionario hizo un análisis de la situación y dijo que esta pasará muy rápido y aseguró que no impacta mucho al mercado colombiano.

Incluso, aseguró que no entiende cómo se generó una pequeña devaluación del peso el 15 de marzo, ya que no había razón alguna, aunque todas las monedas latinoamericanas se vieron afectadas en esa jornada, al igual que otras del mundo.

“Aquí en Colombia no tenemos ningún riesgo financiero. Tenemos un sistema financiero muy sólido, tenemos muchos mejores estándares financieros, incluso mejores que en Estados Unidos. Hemos descubierto en esta coyuntura que ese tema no es una preocupación para nosotros”, dijo.

Aclaró que hay un tema muy específico, que genera el quiebre del Silicón Valley Bank, aparte de los retiros de depósito. Al respecto, subrayó que en Estados Unidos estos bancos no tienen que actualizar en pesos los activos financieros.

“Cuando aumentaron las tasas de interés todos los títulos bajaron de precio, o sea todas las acciones de los bonos de deuda pública. Uno tenía que actualizar y ellos quedaron con un descuadre. Aquí los bancos tienen que actualizar a valor de mercado. Es una diferencia de curiosamente hemos descubierto que esa regulación es mucho más fuerte en Colombia que en Estados Unidos”, agregó.

De cara a las nuevas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés (4,50 a 4,75% actual), indicó que esta tendrá que tener en cuenta la situación, entonces se verá si de pronto esto los hace decir que no aumenta la tasa.

“De todas maneras, el Gobierno de Estados Unidos ya actúa y habló de mejorar la regulación, como la tiene Colombia y es una cosa curiosa, porque allá los más grandes bancos están muy regulados, pero los medianos, como los que están en quiebra, son los que tenían problemas regulatorios”, remarcó Ocampo.

Superfinanciera no reportó afectaciones

De igual forma, la Superintendencia Financiera de Colombia señaló que no se encontraron afectaciones significativas de entidades financieras en territorio colombiano tras la insolvencia del Silicon Valley Bank.

Esta señaló que las compañías de crédito colombianas no tenían ningún producto alojado en el sistema del banco, por lo que a los colombianos no les debería preocupar la insolvencia de esta entidad bancaria del estado de California.

También indicó que tampoco se encontró que las administradoras de fondos privados de pensiones (AFP) tuvieran alojado allí el ahorro pensional de los colombianos.

“No se encuentran inversiones directas en SVB. En cartera, no hay operaciones con contraparte SVB, ni tampoco en compañías Fintech, fondos de capital privado o Venture Capital relacionados”, agregó la Superintendencia.

También señaló que la banca colombiana está capacitada para administrar recursos en situaciones de estrés de liquidez, que fue una de las razones de insolvencia del SVB. Sin embargo, hizo el llamado a las pequeñas y medianas empresas a seguir monitoreando las inversiones en el extranjero en el mercado bursátil, sobre todo el estadounidense.

Movimiento del dólar ante la crisis

Por su parte, el economista Alexander Ríos, analista principal de Inverxia, explicó que con esta situación el dólar en Colombia está en un rango entre los $4.700 y $4.800.

Según él, a raíz de lo que está pasando con Silicon Valley Bank y otras entidades, en los procesos de intervención que hará la Fed para garantizar los depósitos a los ahorradores de ese banco, no a los inversionistas, sino a los ahorradores, se estima que eso actuará en función como una especie de estímulo monetario y por lo menos genera una sensación de estímulo monetario o de respaldo monetario.

Además, que eso se alinea justamente con los datos de inflación de Estados Unidos que salieron en línea con lo esperado (6,4% interanual) y eso hace que el mercado anticipe un menor techo para las tasas de interés.

“Hasta la semana pasada el mercado negoció con expectativas de tasas de interés para mitad de este año respecto a la Fed alrededor del 5.75%. El mercado negoció el lunes y martes con techo de tasa Fed en 5.25%, esos son 50 puntos básicos menos que la semana pasada, lo que indica que el mercado está anticipando que hay menores presiones inflacionarias y aparte se suma todo el contexto del Silicon Valley Bank que se vio presionado justamente por las tasas de interés”, precisó.

Entonces, añadió Ríos, esto puede llevar a que la Fed tenga dos razones para no tener esa política monetaria tan agresiva de subida de tasas hasta más allá del 5,2% o 5,25%

De igual forma, recordó que las tasas de interés es el mecanismo que afecta a los bonos colombianos y al tipo de cambio colombiano. Entonces, es allí donde al reducirse la tasa de interés externa se reducen las presiones al alza externas para el tipo de cambio colombiano, el cual se rige por elementos tanto internos como externos.

“Podría decirse que hay un choque de fuerzas. Lo que pasa afuera es una moderación en esas expectativas alcistas de la tasa de corto plazo que hacen que el dólar no tenga esa fortaleza para subir tan contundentemente hacia los $4.900 o $5.000 como podría esperarse. Pero, internamente, todo el tema político y la agenda legislativa causa cierto ruido en el tema de los títulos de deuda que generan entrada y salida de dólares de Colombia con mucha fortaleza, o sea, en mucha volatilidad en ese intercambio de flujos”, puntualizó.

Así las cosas, el analista principal de Inverxia concluyó que entonces hay un choque de fuerzas que llevan a que el dólar en Colombia encuentre un piso más o menos alrededor de los $4.700 o $4.800 para esta semana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!