El Mundo

Ministra brasileña llama a una financiación «directa» a los pueblos indígenas

Dubái, 3 dic (EFE).- La ministra brasileña de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, aseguró hoy que es «muy importante» que en la COP28 se asuman compromisos para que la financiación climática y de la conservación vayan «directamente» a los pueblos indígenas.

«Ya se ha demostrado que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques, por lo que es muy importante que en esta reunión se asuman compromisos para que la financiación climática y la financiación de la conservación vayan directamente a los pueblos indígenas», dijo en declaraciones a los medios la ministra que encabeza el primer ministerio para el pueblo indígena en Brasil.

La política, que lidera ahora las negociaciones de la delegación brasileña tras el paso de dos días del presidente Lula da Silva por Dubái, aseguró que tiene que haber «inversiones directas tanto para el Gobierno Federal como para los diferentes estados para que realmente puedan implementar las políticas» y dar apoyo medioambiental.

Guajajara se mostró con esperanza de que los compromisos que se hagan durante la COP28 sean hechos entre «ahora y la COP30», que previsiblemente tendrá lugar en Brasil, aunque afirmó que aún «es demasiado pronto» para valorar esta conferencia, en la que ya se han realizado numerosos anuncios, como el nuevo fondo de pérdidas y daños para los países en desarrollo y los vulnerables a los efectos del cambio climático.

La ministra concluyó diciendo que «se necesita financiación directa para que puedan hacer» las diferentes estrategias para implementar las políticas medioambientales.

Guajajara reveló que este año Brasil ha enviado su mayor representación de comunidades indígenas de todas las conferencias climáticas en las que ha participado.

Precisamente hoy la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC, por sus siglas en inglés), que reúne a pueblos indígenas y comunidades locales de 24 países con bosques tropicales, denunció en un informe que los donantes siguen utilizando sistemas inadecuados y anticuados para documentar y entregar la ayuda al desarrollo y, a menudo, envían el dinero para los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de terceros, lo que limita las cantidades que les llegan.

Los sistemas mundiales de información sobre la ayuda al desarrollo a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés) «tampoco hacen un seguimiento de la financiación para los pueblos indígenas y las comunidades locales», indicó la alianza.

Dubái, 3 dic (EFE).- Los donantes siguen utilizando sistemas inadecuados y anticuados para documentar y entregar la ayuda al desarrollo y, a menudo, envían el dinero para los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de terceros, lo que limita las cantidades que les llegan, afirmó hoy la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC).

En un informe publicado en el marco de la Cumbre del Clima COP28, en Dubái, esta alianza mundial de Pueblos Indígenas y comunidades locales de 24 países con bosques tropicales reveló que los pueblos indígenas y las comunidades locales «a menudo quedan excluidos de los debates sobre la financiación de sus propios territorios y organizaciones».

Los sistemas mundiales de información sobre la ayuda al desarrollo a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, por sus siglas en inglés) «tampoco hacen un seguimiento de la financiación para los pueblos indígenas y las comunidades locales», apuntó la alianza.

«Estamos comprometidos a trabajar con los donantes para construir un sistema que funcione para ambos», afirmó en el documento Mina Setra, indígena dayak pompakng de Kalimantan Occidental (Indonesia) y vicesecretaria general de AMAN (Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago).

«Necesitamos urgentemente que las cosas cambien, pero los avances son dolorosamente lentos», afirmó Lord Goldsmith, que era Ministro de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Gobierno británico cuando un grupo de donantes de alto nivel se comprometió a mejorar la eficacia de la gestión de las donaciones en Glasgow (COP26).

«El dinero a menudo parece evaporarse en complejas transacciones a través de numerosos estratos de instituciones multilaterales, lo que hace temer que se esté haciendo demasiado poco para apoyar la búsqueda de los pueblos indígenas y las comunidades locales de sus derechos sobre la tierra como solución climática», aseveró, según se apunta en la nota.

La COP28 de Dubái ha reunido a un gran número de indígenas y una de las figuras que más representan a estas comunidades es la ministra brasileña Sônia Guajajara, que encabeza el Ministerio de Pueblos Indígenas, creado este año bajo el Gobierno de Lula da Silva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!