Por Polina Devitt
LONDRES, 8 mar (Reuters) – Los precios del aluminio se veían presionados el miércoles por la fortaleza del dólar y el fin de los recortes de producción en destacadas provincias chinas.
* A las 1133 GMT, el aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,9%, a 2.329,5 dólares la tonelada, acumulando un declive del 3% en la semana.
* La fortaleza del dólar aumentaba la presión sobre los metales cotizados en esa divisa, encareciéndolos para los compradores en otras monedas.
* Daria Efanova, de Sucden Financial, dijo que el aluminio se estaba viendo afectado «por una combinación de fuertes movimientos del dólar y una mejora de la oferta en China, tras informarse que las fundiciones de Yunnan satisficieron los recortes de producción necesarios para cumplir con los requisitos de racionamiento de energía».
* «Con el mercado entrando en una temporada de producción tradicionalmente alta, empezaremos a prestar mucha atención a los índices de explotación en la región en las próximas semanas», añadió.
* Los precios de otros metales industriales operaban de forma dispar después de los comentarios agresivos del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y las expectativas de una demanda saludable de China, el principal consumidor.
* Powell dijo el martes que es probable que el banco central estadounidense aumente las tasas de interés más de lo previsto para controlar la inflación.
* En otros metales básicos, el cobre a tres meses en la LME subía un 0,5%, a 8.810 dólares la tonelada, tras dos días de caídas; el zinc sumaba un 0,4%, a 2.965 dólares; el plomo ganaba un 0,7%, a 2.102 dólares; el estaño perdía un 2,3%, a 23.615 dólares; y el níquel cedía un 1,3%, a 23.830 dólares.
* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:
– COBRE
– PLOMO
– ESTAÑO
– NÍQUEL
– ALUMINIO
– ZINC
(Reporte adicional de Siyi Liu y Dominique Patton; editado en español por Carlos Serrano)