El Mundo

“Me patearon y apuntaron con un arma”: Artista drag Envy Perú fue atacado por cuatro homófobos en Ámsterdam

Drag

El artista drag Envy Perú (34), nacido en Trujillo y radicado en Ámsterdam desde los cuatro años, sufrió un ataque de odio este martes cuando esperaba el autobús en la capital europea. Cuatro homófobos lo redujeron en el piso, lo atacaron con puntapiés y lo amenazaron con un arma de fuego mientras filmaban la agresión, según su denuncia difundida en Instagram.

“Incluso, cuando traté de distanciarme de la situación, continuaron y siguieron empujándome. Mientras intentaba escapar, lo que más me sorprendió fue que solo una dulce dama marroquí me defendió en un autobús lleno de gente. ¡Nadie dijo ni hizo nada!”, señaló en su plataforma social.

Cuando el autobús finalmente llegó a la estación central, la figura televisiva notó que sus atacantes seguían al acecho. “Uno de ellos corrió hacia mí y me tiró al suelo de una patada —contó—. Cuatro mujeres vinieron a mi rescate y los confrontaron mientras huían. […] Estaba en estado de shock”.

Drag

Primer latino en ganar el reality de competencia Drag Race Holland y con una decena de trabajos en su filmografía, Envy Perú señaló que ya ha elevado la denuncia ante las autoridades policiales, pese a que previamente dudó en hacer público el caso.

“¡No puedo callarme! ¡Estos ataques de odio deben parar! Sé que muchos miembros de nuestra comunidad LGBTQ+ a menudo permanecen en silencio por miedo o porque se hace poco cuando son abusados. ¡No podemos permitir eso más!”, remarcó. Hasta el momento, la embajada del Perú en Países Bajos no ha emitido comentarios al respecto.

Tradicionalmente considerado líder en derechos LGTBI y el primero del mundo en legalizar en 2001 el matrimonio entre personas del mismo sexo, el país mantiene una tendencia cada vez más reacia a los gestos públicos de intimidad entre parejas homosexuales, a las personas transexuales y la diversidad sexual.

drag

El año pasado, la Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP), una agencia del Gobierno neerlandés, declaró que la aceptación hacia la comunidad LGTBI se ha estancado desde 2017, pese a que, durante los 15 años anteriores, la opinión era cada vez más positiva.

Según una investigación del despacho, los gestos públicos de intimidad entre personas del mismo sexo siguen siendo un tema sensible. El 19% mencionó que le desagrada la idea de relaciones sexuales entre dos hombres, mientras que la aceptación de las personas transexuales se situó en un 60%. En tanto, un 9 % admitió mantener una visión negativa de este grupo.

Países Bajos también ha perdido posición en el índice Rainbow Europe, que valora el respeto a los derechos de la diversidad: pasó del sexto lugar que ocupaba en 2012, al decimotercero en el ranking 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!