El Mundo

María Fernanda Cabal señaló al “fascismo de la izquierda” de ir “por todo”

En la foto: María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. (Colprensa - Juan Páez).
María Fernanda Cabal es una de las integrantes más representativas de la oposición al Gobierno nacional- crédito Juan Páez/ Colprensa

En la mañana del jueves 16 de noviembre de 2023 se conoció la que sería una de las nuevas medidas que implementarían desde el Gobierno nacional. Y es que según un proyecto de ley radicado por el senador Iván Cepeda, se buscaría modificar el Código Penal y Disciplinario con el fin de incluir condenas en contra de civiles o funcionarios públicos que busquen obstruir procesos de paz.

De esta manera, el congresista, que hace parte de la bancada del presidente de la República, Gustavo Petro, intentaría crear un nuevo delito llamado obstrucción a la paz, que cobijaría a quienes pretendan impedir o restringir la finalización de los procesos relacionados con la política de la Paz Total, impulsada desde el Gobierno nacional. La medida también representaría endurecimiento de penas para quienes asesinen a firmantes de acuerdos de paz.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras conocerse la medida, desde la oposición cayeron múltiples críticas contra el senador, así como contra el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que varios de sus miembros se han manifestado públicamente en contra de la Paz Total, proceso que ha fomentado el mandatario desde su llegada al poder en agosto de 2022.

Uno de los primeros ataques contra la iniciativa llegó desde la senadora María Fernanda Cabal, una de las congresistas más representativas de la oposición a la administración encabezada por el máximo líder del Pacto Histórico.

A través de sus redes sociales, la caleña calificó a Iván Cepeda, impulsor del proyecto de ley, de “senador radical de la izquierda”. Además, la congresista fue enfática en que la política de la Paz Total es una “farsa”.

Por otra parte, Cabal recalcó en que Colombia no vive bajo una dictadura, así como no es la “casa del petrismo”. La senadora dejó en claro que desde la oposición “defenderán” la democracia” del “fascismo de la izquierda”, que pretendería ir “por todo”.

“¿Qué tal esto? Ahora los sectores radicales de la izquierda quieren crear un nuevo tipo penal denominado “Obstrucción a la paz”, para judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de “paz total”. Esto no es una dictadura ni Colombia el patio de la casa del Petrismo. Defenderemos esta democracia, aquí el fascismo de la izquierda va por todo. ¡Nos opondremos!”, indicó Cabal.

María Fernanda Cabal se manifestó en contra del nuevo posible delito de "obstrucción a la paz"- crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal se manifestó en contra del nuevo posible delito de «obstrucción a la paz»- crédito @MariaFdaCabal/X

En el mismo mensaje, la senadora del Centro Democrático expuso el documento en el que se detalla el proyecto de ley que interpuso el senador Iván Cepeda. En este se ven en las penas a las que se expondrían quienes infrinjan la medida.

Proyecto de ley para legalizar el delito de obstrucción a la paz- crédito @MariaFdaCabal/X
Proyecto de ley para legalizar el delito de obstrucción a la paz- crédito @MariaFdaCabal/X

Así las cosas, el proyecto, que podría hacerse efectivo más adelante, representaría penas de prisión de diez (10) a quince (15) años y multas de mil (1.000) a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes para quienes incidan en ese tipo de prácticas. De esta manera, comentarios como los que habitualmente publica la congresista del Centro Democrático podrían incidir en un delito en caso de hacerse efectiva la medida.

“Este proyecto busca que quienes cometen asesinatos de firmantes de paz, quienes a través de mentiras o acciones delictivas intenta frustrar los procesos de paz tengan que afrontar su responsabilidad penal y tiene unas circunstancias agravantes cuando esta conducta es llevada por un servidor público, especialmente aquellos que ejercen funciones de alto nivel en el Estado”, señaló Iván Cepeda.

Cabe resaltar que parte de la política de la Paz Total está representada en los diálogos de paz que se llevan a cabo con la guerrilla del ELN. Es válido recordar que hasta hace pocas semanas también se desarrollaban diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc, conversaciones que fueron suspendidas, según indicaron desde la estructura criminal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!