El Mundo

Mantienen contingencia ambiental Fase 1 en CDMX y Edomex hoy 22 de mayo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la contingencia ambiental fase 1 por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto luego de que a las 16:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 ppb en la estación de monitoreo de UAM Xochimilco (UAX), mismas que se mantuvieron por la tarde con condiciones adversas para la dispersión de contaminantes.

“Los modelos de pronóstico meteorológicos indican que mañana persistirá el sistema de alta presión, ocasionando estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y viento débil, con altas temperaturas e intensa radiación solar debido a la presencia de la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 30 °C durante la tarde”, destacó la CAMe en su último informe.

La Coordinación Ejecutiva de la CAMe señaló que por estos motivos “se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas para el día de mañana, jueves 23 de mayo del 2024, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes”.

/mexico/2024/05/18/esta-es-la-razon-por-la-que-hay-mas-contingencias-por-ozono-en-cdmx-durante-marzo-a-junio/

/mexico/2024/05/22/las-siete-alcaldias-de-cdmx-con-muy-mala-calidad-del-aire-que-activaron-la-contingencia-ambiental/

/mexico/2024/05/22/contingencia-ambiental-doble-hoy-no-circula-este-jueves-23-de-mayo/

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se activa la contingencia ambiental atmosférica fase 1 este 22 de mayo en Ciudad de México y Estado de México debido a la alta concentración de ozono.

El reporte de las 14:00 horas indica concentraciones máximas de ozono de 158, 157 y 155 ppb en las estaciones de Benito Juárez (BJU), Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y Pedregal (PED), en la capital del país.

De acuerdo con el comunicado, el Valle de México enfrenta condiciones de contaminación adversas debido a la influencia de un sistema de alta presión que se ha establecido en la región central del país durante el día de hoy. Este fenómeno atmosférico ha generado cielos despejados a parcialmente nublados, intensa radiación solar y temperaturas que superan los 30°C, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

La combinación de altas temperaturas y radiación solar ha resultado en la formación de ozono. Además, la presencia de vientos débiles en el Valle ha facilitado la acumulación de este contaminante en diversas zonas, lo cual ha empeorado la calidad del aire. Según los modelos meteorológicos, las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes permanecerán durante el resto de la tarde.

Medidas y recomendaciones

– Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicioal aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

– Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicasoprivadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

– Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturalesoespectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

– Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

– Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Sugerencias para reducción de emisiones:

– Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites enlíneaparareducir viajes.

– Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productosque contengan solventes.

– Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

– Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

– Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha aunmáximode cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!