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Los nuevos cambios en la Línea 9 de Metro de Madrid efectivos desde este jueves 7 de septiembre

Línea 9 de Metro. (Metro de Madrid)
Línea 9 de Metro. (Metro de Madrid)

La Línea 9 de Metro de Madrid ha reabierto este jueves 7 de septiembre el tramo entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara tras haber finalizado las obras con las que ha remodelado varias estaciones este verano. Durante todo el mes de agosto, Metro ha puesto en marcha un servicio alternativo de autobuses gratuitos para los usuarios de Metro para que los usuarios pudieran recorrer el trayecto del tramo afectado por los trabajos de renovación.

En un comunicado, Metro de Madrid ha explicado que estas obras han servido para mejorar los sistemas de impermeabilización y acabados interiores de las estaciones de Avenida de América, Núñez de Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo.

Además, durante la remodelación se ha aprovechado para retirar el amianto de las bóvedas y los cuartos técnicos de todas esas paradas, como parte del plan de desamiantado de la red del suburbano madrileño.

Este plan, que comenzó en 2018, está previsto que finalice en 2028 y Metro de Madrid prevé invertir en él 170 millones de euros. Ya se han ejecutado 62 millones desde su arranque, y se han licitado más de un centenar de contratos para eliminar este elemento de trenes e instalaciones.

Con este proyecto, pactado con los sindicatos, se espera que, en 2028, el suburbano madrileño se encuentre libre de amianto. Además, Metro ofrece más de 3.700 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por la exposición a este material.

Mejora de la accesibilidad de Avenida de América

En la estación de Avenida de América, las mejoras en la impermeabilización y en techos y acabados han coincidido con el desarrollo del Plan de Accesibilidad e Inclusión puesto en marcha por Metro de Madrid, que incluye la instalación de diez ascensores y la construcción de nuevas salidas de emergencia. También han sustituido toda la señalética del recorrido para los pasajeros.

Núñez de Balboa

En la estación de Núñez de Balboa, que ha sido otra de las paradas que han estado cerradas desde este 5 de agosto hasta este 7 de septiembre por las obras de mejora, la Comunidad de Madrid invertirá 2,4 millones de euros para modernizar la instalación eléctrica, pero las actuaciones no requieren su cierre.

En concreto, la Comunidad invertirá un total de 2.416.569 millones de euros para la reforma integral y modernización de las instalaciones eléctricas de baja tensión de Núñez de Balboa, por donde circulan las líneas 5 y 9 de la red del suburbano madrileño.

La obra optimizará el rendimiento lumínico y la eficiencia energética y también se realizará una remodelación total del alumbrado con luminarias de tecnología LED. Aunque supondrá la retirada de falsos techos en los pasillos y en otras zonas, la estación seguirá prestando servicio y no se cerrará para los usuarios.

En concreto, se renovarán los cuadros generales de baja tensión y los cuadros secundarios de la estación, así como la sustitución del cableado. Por otra parte, se acometerá una remodelación total del alumbrado mediante luminarias con tecnología LED homologada por Metro.

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