El Mundo

Los mandatarios de Australia y Filipinas firman un acuerdo de asociación estratégica

Manila, 8 sep (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., se reunieron este viernes en Manila y anunciaron la firma de un acuerdo para «reforzar los lazos bilaterales» entre los dos países, en medio de renovadas tensiones territoriales en el mar de China Meridional.

La firma de la Declaración Conjunta y Asociación Estratégica, que prevé la profundización de la cooperación entre las dos naciones en áreas como seguridad, innovación y desarrollo económico, supone un «avance muy importante» para ambos países, según expresó el presidente filipino en un comunicado conjunto tras la reunión.

«La firma de la Declaración Conjunta y Asociación Estratégica señala nuestro compromiso mutuo de profundizar la colaboración en un espectro de áreas que son vitales tanto para el crecimiento como para la prosperidad de nuestro país», señaló Marcos Jr.

Los mandatarios igualmente acordaron formalizar una reunión anual de sus ministros de Defensa y anunciaron un programa conjunto para reducir la violencia en la región filipina de Mindanao, que arrastra desde hace cinco décadas un conflicto separatista.

«Australia está trabajando con nuestros socios, incluido, por supuesto, Filipinas, para dar forma a una región donde se respete la soberanía y la cooperación económica esté respaldada por un comercio basado en normas internacionales», destacó por su parte Albanese, quien es el primer mandatario australiano a visitar el archipiélago filipino en dos décadas.

Albanese reiteró además la postura australiana respecto a la disputa territorial que Filipinas mantiene con China, al recordar que «Australia apoya el laudo arbitral de 2016 sobre el mar de China Meridional».

«Tenemos una responsabilidad colectiva por la seguridad, incluido el apoyo a la Convención de las Naciones Unidas y la Convención sobre el Derecho del Mar, eso es muy importante. Australia apoya, como dije en la cumbre de la ASEAN, el Laudo de Arbitraje del Mar de China Meridional de 2016, que es definitivo, vinculante e importante que se respete en el futuro», destacó.

Marcos Jr. agradeció el apoyo brindado por Australia durante la conferencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada en Yakarta esta semana, y volvió a calificar de «no válidos» los reclamos de China sobre el territorio filipino.

«Las reivindicaciones que se están haciendo sobre nuestro territorio marítimo filipino (por parte de China), no son válidas y no han sido reconocidas», indicó.

El encuentro bilateral entre Albanese y Marcos Jr. se produce en momentos en los que se renuevan las tensiones entre Filipinas y China por las disputas territoriales marítimas en el Pacífico, al tiempo que Australia y otros aliados de Estados Unidos ven con aprensión la creciente influencia china en esa estratégica región.

El pasado 25 de agosto, los Ejércitos de Filipinas y Australia simularon la captura de una isla en una zona próxima a territorios disputados con Pekín en el mar de China Meridional, en los primeros ejercicios militares de alto nivel entre ambos países.

Tras los ensayos militares, el Ejército filipino anunció que Australia patrullará conjuntamente con la Armada de Filipinas las aguas del mar del Sur de China cercanas al archipiélago filipino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!