PEKÍN, 20 mar (Reuters) – Las importaciones chinas de soja desde Estados Unidos aumentaron un 15,4% en los dos primeros meses del año en comparación con 2022, según datos publicados el lunes, ya que los retrasos en la cosecha del principal proveedor, Brasil, llevaron a los compradores a buscar más granos en Norteamérica.
China, el mayor comprador mundial de soja, importó 11,59 millones de toneladas de la oleaginosa de Estados Unidos en el bimestre, frente a los 10,04 millones de toneladas de hace un año, según datos de la Administración General de Aduanas.
Las importaciones desde Brasil cayeron un 36% respecto al año anterior, a 2,24 millones de toneladas.
Las lluvias retrasaron la cosecha en las principales regiones productoras de Brasil y también han ralentizado el traslado de la soja a los puertos, según algunos analistas.
Las importaciones totales en este periodo alcanzaron la cifra récord de 16,2 millones de toneladas, según datos de principios de mes, ya que los compradores se abastecieron en previsión de una fuerte demanda este año. (Reporte de Dominique Patton Editado en español por Javier López de Lérida)