El Mundo

La fuerte sanción a dos ciudadanos que tiraron escombros en las calles de Medellín y amenazaron a funcionarios de la Alcaldía

Sancionan a ciudadanos por tirar escombros en Medellín
El vehículo en el que se movilizaban los infractores fue inmovilizado por las autoridades de la capital de Antioquia,

Botar escombros en las calles de Medellín genera fuertes sanciones, sobre todo después de que la Alcaldía decidiera que el servicio de recolección de esos materiales se prestará de manera gratuita; sin embargo, algunos parecen no haber entendido la norma y por eso son sancionados.

El alcalde Daniel Quintero informó a través de sus redes sociales que dos ciudadanos fueron sancionados por tirar escombros, pero también por amenazar a funcionarios de la administración.

Según informó el mandatario local, al ser interceptados por funcionarios de la Alcaldía por la infracción que estaban cometiendo, los dos hombres decidieron amenazar a los trabajadores y retirarse del lugar donde dejaron los escombros.

Sin embargo, las autoridades se apoyaron del sistema de videovigilancia con el que cuenta la ciudad, y lograron ubicar el vehículo en el que se movilizaban los ciudadanos que tiraron escombros en las calles de Medellín.

Inmovilizan vehículo en el que transportaban los escombros abandonados en las calles de Medellín
Inmovilizan vehículo en el que transportaban los escombros abandonados en las calles de Medellín

Hasta el sector de Aranjuez, donde permanecían los ciudadanos en cuestión, llegaron las autoridades de la capital de Antioquia para aplicar las respectivas sanciones. El camión en el que trasladaron los escombros fue inmovilizado, según informó Daniel Quintero.

“Este par de hombres amenazaron a nuestro personal al recriminarles por arrojar escombros. Gracias al sistema de cámaras el vehículo fue detectado por el sector de Aranjuez. Han sido sancionados y el vehículo inmovilizado. Gracias Policía Nacional. Queremos más resultados así”, informó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.

Trino de Daniel Quintero
Trino de Daniel Quintero

Con este tipo de medidas la Alcaldía de Medellín busca que los ciudadanos tomen conciencia y aprovechen el servicio que se está prestando de manera gratuita, en vez de abandonar escombros y enceres viejos en la vía pública.

El nuevo sistema de recolección en Medellín

La Alcaldía de Medellín recientemente informó que el servicio de aseo de la ciudad empezará a recibir escombros, muebles y enseres de una manera distinta a como se ha realizado siempre.

En ese sentido, iniciará el plan piloto de recolección de escombros en Medellín de manera gratuita. De acuerdo con la administración, con esta medida se mitigará la propagación de estos residuos especiales en el espacio público y evitará la generación de inundaciones en temporadas de lluvias.

“Medellín iniciará de forma escalonada la gratuidad de la recolección de escombros. Cada casa tendrá el derecho de entregar hasta 15 bultos anuales. Queremos que nunca más haya un colchón en una quebrada, que nunca más vuelva a haber inundaciones porque una quebrada estaba obstaculizada y que nunca más veamos un bulto de escombros en las vías”, dijo en su momento Daniel Quintero.

De acuerdo con la Alcaldía, este servicio denominado “Mínimo Vital de Escombros” funcionará inicialmente en las comunas 5 (Castilla) y 15 (Guayabal), donde se mitigará la alta generación de estos residuos.

Dos meses después, es decir hacia mitad de año, iniciará en los demás sectores para garantizar la cobertura en el 100 % de la ciudad.

Actualmente, el servicio para la recolección de 15 bultos de escombros tiene un costo cercano a los 50.000 pesos y de un colchón hasta los 62.000 pesos. Eso será lo que se ahorrarán las familias de la capital de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, contratará a los motococheros que quieran hacer parte del proyecto que liderará Emvarias desde la parte logística y operativa con la generación de las solicitudes de los ciudadanos, la coordinación para la recolección en la puerta del hogar y la disposición final responsable de los escombros, muebles y enseres.

Para la solicitud del servicio gratuito, se contará con los canales de atención de Emvarias como la Línea Amiga del Aseo (604) 444 56 36 y la nueva Línea de WhatsApp 304 4037188.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!