25 mar (Reuters) – El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo el sábado que la próxima semana visitará la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia, para evaluar su grave situación.
Grossi está presionando para que se erija una zona de seguridad alrededor de la mayor central nuclear de Europa, con seis reactores, que ha sido objeto de repetidos bombardeos en los últimos meses.
Los soldados rusos ocuparon las instalaciones al principio de su invasión a Ucrania y permanecen cerca de la línea del frente. Ambas partes se culpan mutuamente de los bombardeos.
«La situación en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo precaria», declaró Grossi en el comunicado, en el que afirmó que quería «evaluar de primera mano la situación de seguridad de la instalación».
A principios de mes pidió que se creara una zona de protección en torno a la central.
Antes de la invasión, la central generaba en torno al 20% de la energía nacional de Ucrania, pero no ha producido electricidad desde septiembre, cuando se desconectó un nuevo de sus seis reactores. (Reporte de David Ljunggren; Editado en español por Javier Leira)