El Mundo

Japón y Corea del Sur realizarán acciones conjuntas ante las amenazas militares del régimen del Norte

Japón y Corea del Sur coordinarán acciones conjuntas ante el desafío militar de Pyongyang. (REUTERS)
Japón y Corea del Sur coordinarán acciones conjuntas ante el desafío militar de Pyongyang. (REUTERS) (POOL/)

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, se reunió este jueves en Tokio con el ministro de Unificación surcoreano, Kwon Yong-se, con quien acordó “coordinarse estrechamente” ante el “desafío” de Corea del Norte.

La frecuencia y la forma sin precedentes de Corea del Norte de lanzar misiles balísticos y otros misiles es un asunto serio y urgente para la seguridad regional y un serio desafío para la comunidad internacional”, señaló un comunicado publicado este jueves por la cancillería japonesa tras la reunión.

Hayashi y Kwon confirmaron que se coordinarían en la respuesta a Corea del Norte, tanto a nivel de un posible test nuclear como de misiles y Japón también solicitó al país vecino “cooperación” para la resolución del problema de los secuestros de sus ciudadanos perpetrados por el Norte en los 70 y 80.

“Para mejorar las relaciones bilaterales saludables, ambos gobiernos necesitan más esfuerzos. Los problemas nucleares y de derechos humanos de Corea del Norte no son solo problemas de Corea del Sur, sino problemas internacionales. Es más importante profundizar las relaciones con Japón, nuestro vecino más cercano”, dijo Kwon en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

La reunión entre ambos ministros se produjo una semana después de la visita del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a Tokio para reunirse con su homólogo japonés, Fumio Kishida, y donde acordaron estrechar la cooperación en seguridad para lidiar con Pyongyang , además de “normalizar por completo” su pacto para compartir inteligencia militar.

La reunión entre ambos ministros se produjo una semana después de la visita del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a Tokio para reunirse con su homólogo japonés, Fumio Kishida, y donde acordaron estrechar la cooperación en seguridad para lidiar con Pyongyang. (REUTERS)
La reunión entre ambos ministros se produjo una semana después de la visita del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a Tokio para reunirse con su homólogo japonés, Fumio Kishida, y donde acordaron estrechar la cooperación en seguridad para lidiar con Pyongyang. (REUTERS) (KYODO/)

La visita de este jueves supone la primera vez en 18 años que un ministro de Unificación de Corea del Sur visita Japón.

Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero desde su costa nororiental, en lo que parece ser otra réplica a las maniobras que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península.

El Ejército surcoreano “detectó varios misiles de crucero lanzados desde la zona de Hamhung, en la provincia de Hamgyong del Sur (noreste del país) hacia el mar del Este (hacia las 10:15 hora local, indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado.

Este es el décimo lanzamiento de misiles realizado este año por Pyongyang, la mitad de los cuales se han efectuado a modo de respuesta por la celebración de las grandes maniobras de primavera de los aliados Freedom Shield, que comenzaron el pasado 13 de marzo y concluyen este viernes.

A diferencia del lanzamiento de misiles balísticos, el de proyectiles de crucero no está recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que castigan al régimen de Kim Jong-un por el desarrollo de su programa de armas de destrucción masiva.

“El ejército de Corea del Sur completará con éxito el ejercicio conjunto de puesto de mando Freedom Shield bajo una firme postura combinada de defensa mientras continúa ejecutando con firmeza las maniobras sobre el terreno (FTX) Warrior Shield”, añadió el JCS.

Warrior Shield seguirá ejecutándose durante los próximos días, y se prevé que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear tome parte en estos juegos de guerra la próxima semana.

Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero desde su costa nororiental, en lo que parece ser otra réplica a las maniobras que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península. (AP)
Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero desde su costa nororiental, en lo que parece ser otra réplica a las maniobras que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península. (AP) (Uncredited/)

El lanzamiento de este miércoles se produce apenas tres días después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico por primera vez desde un silo habilitado para tal efecto.

El pasado 16 de marzo el régimen disparó también al mar de Japón un misil balístico de alcance intercontinental, un Hwasong-17, su proyectil con mayor alcance potencial.

Pyongyang ya prometió repetidamente que respondería con contundencia a los ejercicios Freedom Shield, los mayores que han realizado los aliados desde 2018.

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Corea del Norte, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos estratégicos en la península.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Corea del Sur, EEUU y Reino Unido realizaron ejercicios de infiltración para contrarrestar las amenazas de Kim Jong-un

Japón busca sumar a la India a su plan para frenar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico

Japón aseguró que reforzará la cooperación con sus aliados para frenar las agresiones del régimen de Kim Jong-un

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!