Jaime Villanueva, el detenido asesor de Patricia Benavides, evalúa seriamente acogerse a la figura de la colaboración eficaz para lograr su libertad y evadir un eventual pedido del Ministerio Público ante el Poder Judicial para que se le imponga prisión preventiva por estar seriamente implicado en el caso “La Fiscal y su cúpula”. A él se le imputa haber cometido los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Según Latina Noticias, Villanueva medita la posibilidad de admitir todos los hechos ilícitos que lo relacionan a la red de corrupción que fue descubierta por el Equipo Especial contra la corrupción del poder, coordinado por la fiscal superior Marita Barreto, y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en el marco del operativo ‘Valkiria V’, que se llevó a cabo en la madrugada del último lunes.
Si Villanueva decide optar por este proceso contemplado en el Código Procesal Penal, entonces lo siguiente sería que comparta información clave sobre cómo habría operado la estructura liderada por la fiscal de la Nación. Lo proporcionado será útil y verás siempre y cuando resulte verificable y pueda ayudar a desentrañar la estructura que se habría enquistado en el Ministerio Público.
Solo así es que el excolaborador principal de Patricia Benavides podrá acceder a los beneficios que tiene un colaborador eficaz de la Fiscalía, como la disminución o suspensión de la ejecución de la pena que puedan dictarle desde el Poder Judicial.
Actualmente, Villanueva cumple 10 días de detención preliminar en la Prefectura de Lima. Con él también se encuentran Miguel Girao y Abel Hurtado, exasesores de Patricia Benavides, quienes también están involucrados en los actos criminales.
Cambio de abogado
De otro lado, la repentina posición de Jaime Villanueva se relaciona al cambio de abogado que ha tenido en las últimas horas. Luis Capuñay López, exfiscal especializado en crimen organizado que estuvo investigando el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, lo representará en las próximas diligencias que tenga.
Capuñay perteneció hasta marzo pasado al Ministerio Público, cuando decidió renunciar tras ser designado en un pool de fiscales transitorios para las fiscalías especializadas en crimen organizado. Él será el reemplazo de César Euscategui, quien estuvo al lado de Villanueva durante la audiencia de control de identidad del último lunes ante el juez Leodan Cristóbal, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Con una renovada defensa legal, Villanueva estaría listo para hablar sobre las coordinaciones que realizó con congresistas para inhabilitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, asegurar los votos para la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, y remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que tienen casos contra Patricia Benavides.
Nuevo audio
Ayer se difundió un nuevo audio del excolaborador más cercano de la fiscal de la Nación. En la grabación se le escucha pedir a un congresista que le ayude a contactarse con el premier Alberto Otárola con el fin de solicitarle que destituyera a Lenka Zajec, coordinadora parlamentaria del Ministerio de Economía y Finanzas, por presuntas movidas para evitar la destitución de la exfiscal Ávalos en el Parlamento.
“Por otro lado, te quería comentar una cosa. Ahora he recibido una información muy fidedigna, hay una señora Lenka, que era la jefa de imagen de la ‘lagarta’, y hasta ahora sigue trabajando con ella. Esta señora Lenka es coordinadora parlamentaria del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], y me han dicho que está ofreciendo a la gente del Bloque [Magisterial] y otros congresistas obras a cambio de que la apoye [a] la lagarta”, dice.
“Así que si por favor tú nos puedes apoyar, no sé, de repente, con Otárola o algo, porque esta es la operadora de la señora esta [Ávalos], ¿no?”, anota en el audio.
La intención de Villanueva de remover a Zajec del MEF se debe a que ella fue jefa de imagen de la exfiscal suprema hasta marzo del 2022.
Audiencia de Benavides será el 6 de diciembre
La JNJ programó una audiencia para decidir si se suspende a la fiscal de la Nación en el marco del caso ‘Fiscal y su cúpula de poder’, para el miércoles 6 de diciembre, a las 9:00.
La sesión se llevará a cabo de forma presencial durante 30 minutos en el auditorio de la entidad, ubicado en el distrito limeño de San Isidro.