El Mundo

Italia prevé recibir 19.000 millones de euros de la UE en mayo

FOTO DE ARCHIVO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, espera para recibir al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el Palacio Chigi, en Roma, Italia, el 10 de enero de 2023. REUTERS/Remo Casilli/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, espera para recibir al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el Palacio Chigi, en Roma, Italia, el 10 de enero de 2023. REUTERS/Remo Casilli/Foto de archivo (REMO CASILLI/)

Por Giuseppe Fonte

ROMA, 7 mar (Reuters) – Italia ha cumplido los requisitos políticos para desbloquear en mayo un nuevo tramo de 19.000 millones de euros (20.250 millones de dólares) de los fondos postpandémicos de la Unión Europea, según declaró el martes el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.

Hasta ahora, el Gobierno ha conseguido casi 67.000 millones de euros de los aproximadamente 200.000 millones que le corresponden hasta 2026.

Italia es el mayor beneficiario individual del Fondo de Recuperación Post-Crisis de la UE, y el cumplimiento de los llamados «objetivos e hitos» de su plan de recuperación acordado con Bruselas es uno de los principales retos del recién elegido Gobierno de derechas de Giorgia Meloni.

«Hasta ahora hemos alcanzado todos los objetivos acordados con la Comisión Europea», declaró Giorgetti en una comparecencia parlamentaria.

«En estos momentos la UE está evaluando un tercer pago por valor de 19.000 millones de euros que esperamos recibir en mayo», dijo.

El dinero está relacionado con los objetivos e hitos alcanzados en el segundo semestre del año pasado y en principio estaba previsto que se aprobara a finales de febrero, según el calendario establecido por la Comisión.

Italia puede optar a otros 34.000 millones de euros en 2023, divididos en dos tramos, siempre que pueda cumplir los 96 objetivos fijados para este año.

Giorgetti afirmó que Italia comparte sus dificultades para cumplir los plazos con otros beneficiarios del Fondo de Recuperación.

Para ganar cierta flexibilidad, Roma está en conversaciones con Bruselas con el fin de sustituir algunos proyectos de su plan de recuperación original, que no cree poder completar en el plazo de 2026, según han dicho anteriormente representantes del Gobierno.

Éstos se sustituirían por programas menos ambiciosos que puedan completarse a tiempo, mientras que los originales podrían financiarse con fondos separados de la Unión Europea que puedan gastarse hasta 2029, dijeron las fuentes.

De este modo, el Gobierno podría disponer de hasta tres años más para completar su programa global de inversiones sin incumplir formalmente el plazo de 2026.

(1 dólar = 0,9384 euros)

(Edición de Alvise Armellini, Gavin Jones y Tomasz Janowski, editado en español por Tomás Cobos)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!