El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que los trabajadores pueden solicitar la devolución del dinero acumulado en su Subcuenta de Vivienda una vez llegada la edad de retiro.
Para lo anterior -señaló- no hay un plazo máximo por lo que el dinero puede reclamarse en el momento en que la persona lo decida, de forma gratuita y sin intermediarios.
“Debes tomar en cuenta que, una vez que tienes derecho a solicitar tu devolución, no hay un plazo máximo para retirar tus ahorros; así que puedes reclamar tu dinero en el momento que así lo decidas, de forma gratuita y sin intermediarios”, dijo a través de Infonavit Fácil.
Para ello, pidió considerar los requisitos y la forma en la que el Infonavit devolverá el ahorro, ya que varía de acuerdo con el régimen de retiro.
Y es que si el trabajador se pensiona bajo el régimen de 1973, el dinero que tenga le será devuelto en una sola exhibición y podrá realizar el trámite de Devolución de la Subcuenta de Vivienda, en Mi Cuenta Infonavit o en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano. Los requisitos para realizarlo son:
– Tener la resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el IMSS.
– Firma Electrónica (e. Firma) vigente.
– Cuenta bancaria con CLABE, la cual debe aceptar depósitos por la cantidad a devolver.
– No tener algún crédito vigente con el Infonavit o algún trámite en proceso.
Antes de realizar el trámite es necesario verificar que los datos como nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) sean correctos y coincidan exactamente con los que se tienen registrados en la Afore, el IMSS y en la cuenta bancaria.
Mientras que si la pensión es bajo el régimen de 1997, el dinero ahorrado será enviado al Afore para que se sume al total de los ahorros que determinarán el monto de la pensión.
El Infonavit señaló que en caso del fallecimiento del derechohabiente, su ahorro podrá reclamarlo sus beneficiarios.
El dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda proviene en parte de las aportaciones que hace el empleador de manera bimestral al Infonavit, que es equivalente al cinco por ciento del salario.
Este puede usarse para sacar un crédito con el Instituto o pedir su devolución una vez que se llegue a la edad de retiro.
“Aun si dejas de trabajar por un tiempo, ese dinero no se pierde y cada año va generando rendimientos que también te serán entregados cuando te retires”, señaló.
Infonavit disminuye mensualidad de su crédito a más de mil 20 jubilados
Fue el martes 27 de agosto cuando el Infonavit anunció que ha beneficiado a mil 237 personas con la disminución de su mensualidad, para que esta sea el equivalente al 25 por ciento del monto de su pensión mensual, más los seguros y comisiones.
Lo anterior como parte del programa Apoyo a Jubilados, implementado en noviembre de 2023 con el objetivo de aliviar la carga financiera de las personas que concluyeron su vida laboral pero tienen un crédito activo.
El instituto agregó que al cierre de julio de 2024, se identificó que otras 84 mil 680 personas podrían aplicar para recibir este beneficio. Los principales requisitos son:
– Ser persona jubilada o pensionada por Cesantía en Edad Avanzada o vejez.
– No estar cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
– Haber pagado más de 120 mensualidades completas.