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Inditex se apunta un nuevo récord al lograr un beneficio de 5.381 millones en 2023, un 30,3% más

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
REUTERS/Miguel Vidal/File Photo
Marta Ortega, presidenta de Inditex.
REUTERS/Miguel Vidal/File Photo (MIGUEL VIDAL/)

Inditex obtuvo un beneficio récord neto de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2023, que va desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024, lo que supuso un incremento del 30,3% respecto al año anterior y superar por primera vez los los 5.000 millones de euros. Estos buenos resultados han propiciado que la compañía decida elevar el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción.

En el segundo año fiscal con Marta Ortega como presidenta, la multinacional textil también marcó récords de ventas al alcanzar los 35.947 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior, con una evolución al alza tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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Tras dar a conocer estas cifras, Oscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía, ha destacado que “el desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”.

Dividendo de 1,54 euros por acción

Tras la buena evolución de Inditex, su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28% para el Ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros.

En cuanto al margen bruto, se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa el 57,8% de las ventas. Mientras que los gastos de explotación aumentaron un 10,0% sobre 2022, por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) también creció, un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el EBIT un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, hasta 6.870 millones de euros.

Respecto a los fondos generados -ajustados por pagos de arrendamiento- crecieron un 22,2% y la caja generada aumentó un 37,2%. Mientras que la caja neta lo hizo un 13,3%, hasta los 11.406 millones de euros.

Inversiones de 1.800 millones

La compañía seguirá con su política de inversión y para este año prevén unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros. Se dirigirán principalmente a la optimización del espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de las plataformas online.

Zara aporta el 72% de la facturación

Por marcas, las ventas de Zara y Zara Home aumentaron el ejercicio pasado un 10%, hasta alcanzar los 26.050 millones, con lo que aportó prácticamente el 72,5 % de la facturación del grupo, frente al 73% de un año antes. Mientras que la facturación de Pull&ear creció un 10%; la de Stradivarius, un 13%; la de Bershka, un 10%; la de Massimo Dutti, un 15%, y la de Oysho, un 19%.

Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados, entre ellos, en Camboya, donde Zara habilitó su primer establecimiento. En conjunto, acometió 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas.

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