El Mundo

Imágenes de impacto: feroz huaico arrasó un auto en distrito de Huarochirí

Un auto fue arrastrado por la fuerza de un huaico que cayó este martes en el distrito de Ricardo Palma, vecino de Chosica, perteneciente a la provincia de Huarochirí. En imágenes difundidas por Epicentro TV, se aprecia al vehículo que discurre entre rocas a toda velocidad. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado víctimas.

Ocurre el mismo día en que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), organismo sujeto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pronosticó lluvias extremas en toda la provincia.

Otro deslizamiento también afectó a decenas de viviendas y vehículos en Chaclacayo, donde se registró un huaico por la quebrada de Los Laureles, a apenas cuatro cuadras del puente Los Ángeles, que une los distritos de Chaclacayo y Chosica.

Lluvias en Perú: ciclón Yaku
Los distritos de Comas, Carabayllo, Punta Hermosa y Chaclacayo han sido de los más afectados por los huaicos.

La masa de lodo afectó las casas aledañas y dejó las vías intransitables. Vecinos optaron por colocar algunos sacos de arena para evitar que el agua ingrese a sus viviendas, aunque estos no fueron suficientes para detener la fuerza de la naturaleza.

Además, las zonas se encuentran sin servicio eléctrico, mientras las lluvias continúan. Según el COEN, en las próximas horas, todo el departamento de Lima soportará lluvias de moderada a extrema intensidad por la cercana presencia del ciclón Yaku.

El evento, que se presentaría desde esta tarde hasta las 13:00 horas del miércoles, podría ocasionar inundaciones, activación de quebradas y deslizamientos, según un comunicado oficial.

En rigor, el fenómeno afectará a otras provincias como Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. Para Lima, el aviso es de lluvias intensas N.°073 (nivel rojo), según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las lluvias comenzaron en Lima Metropolitana durante la tarde de este martes, cuando se presentaron desbordes y se activaron torrenteras en distritos como Chosica, Chaclacayo y Punta Hermosa, mientras que por la noche comenzó a llover en distritos como San Isidro, Miraflores, San Miguel y el centro histórico.

El Gobierno declaró este martes en “alerta roja” a Lima Metropolitana, Lima provincias y la provincia de Callao, vecina de la capital, ante la posible llegada de lluvias intensas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico, frente a las costas peruanas.

La presidenta Dina Boluarte anunció en un mensaje televisado que se “pasa de alerta naranja a alerta roja” en la capital peruana, una ciudad enclavada en medio del desierto, que no está preparada para afrontar lluvias de mediana intensidad y donde no ha habido precipitaciones de importancia desde 1970.

Ciclón Yaku: Lluvias en Perú
Los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro se encuentran en alerta roja por incremento de sus caudales.

Boluarte dijo que la medida comprende la alerta de todo el sistema de Defensa Civil y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado y la recomendación para que se haga lo mismo en las empresas privadas.

Las precipitaciones azotan el norte desde la semana pasada y han causado el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos costeros, además de dejar cientos de casas inundadas y ríos desbordados, según datos oficiales.

El primer ministro Otárola informó que hay 23 puntos de tránsito interrumpidos, 84 restringidos y 50 vías nacionales afectadas por las lluvias y los desprendimientos e inundaciones que estas han provocado en los últimos días.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!