El Mundo

Fundación Mujeres pide al Gobierno que presione a Francia y Alemania para que no se opongan a la ley europea del “solo sí es sí”

Varias personas sostienen un hilo morado durante una concentración contra la violencia machista. (Matias Chiofalo/Europa Press)
Varias personas sostienen un hilo morado durante una concentración contra la violencia machista. (Matias Chiofalo/Europa Press)
(Matias Chiofalo – Europa Press/)

La Fundación Mujeres, que este año cumple 30 años de trayectoria, ha hecho un llamamiento este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez para que dé un “impulso político” al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, como España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, también le ha pedido que presione a Francia y Alemania para sacar adelante la directiva europea contra la violencia de género que está en debate.

Alemania y Francia son algunos de los estados miembros de la UE que se oponen a que el sexo sin consentimiento sea tipificado como delito de violación, mientras que países como España o Italia están a favor de que el principio de “solo sí es sí” se considere a nivel europeo. “Si no hay consentimiento, es violación, pero algunos países europeos como Francia y Alemania rechazan esta definición, por lo que eso se traslada a sus códigos penales, lo cual es tremendo”, ha señalado en rueda de prensa Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres.

Te puede interesar: La crianza de los huérfanos de la violencia machista: “Tardé años en contarles que su madre había sido asesinada por su padre”

En marzo de 2022, la Comisión Europea adoptaba la proposición de esta directiva en materia de violencia de género que plantea introducir una tipificación de la violación basada en el consentimiento y ahora la iniciativa se encuentra en la última fase de negociación, por lo que Fundación Mujeres urge a España a que ejerza su influencia en la UE para que se apruebe. El 9 de febrero es el plazo máximo para que fructifique la directiva, pues el mes de junio se celebran elecciones europeas y los eurodiputados deberían validarlo antes de que finalice la legislatura. “Queda poco tiempo para que la negociación llegue a buen puerto”, advierte Valenciano, “pero aún hay tiempo”.

“España tiene una gran reputación y debería ejercer su influencia para que Francia y Alemania consideren que su postura es retrógrada, por eso pedimos a los Estados que se alineen y hagan presión para que apliquen la mejor legislación en materia de igualdad en los países”, ha añadido Valenciano.

Te puede interesar: Caixabank ordena el desahucio de un joven que se quedó a cargo de la casa de su padre tras pagar media hipoteca

La directiva se sumaría al Convenio de Estambul

Desde 2011 Europa cuenta con el Convenio de Estambul, un instrumento jurídico que busca prevenir, perseguir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y al que España se adhirió en 2014. Sin embargo, hay países de la UE como Bulgaria, República Checa o Hungría que no lo han ratificado.

(Noticia en desarrollo)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!