El Mundo

Ex alcalde de Atitalaquia es buscado por la Interpol, aseguró Santiago Nieto

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó este jueves que el ex alcalde del municipio de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, es un  prófugo de la justicia.

Durante su comparecencia ante el Congreso estatal señaló que el ex edil lleva ausente casi un mes en su encargo, por el cual, el pasado 16 de octubre se tuvo que dar posesión al secretario general como nuevo presidente municipal, Jorge Ramírez López.

Y es que Hernández Olguín tiene una orden de aprehensión en su contra por su presunta implicación en la Estafa Siniestra, un desvío de 27 millones 642 mil pesos, dinero que forma parte del ejercicio fiscal del año 2021 y que entró a las arcas municipales como recurso extraordinario.

Este recurso representa varias observaciones que hizo la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) y que, al igual que pasó en otros municipios, son recursos que tienen un patrón similar de cómo se obtuvieron y cómo se gastaron, por lo que es investigado por la Procuraduría.

De tal modo, Nieto Castillo puntualizó que, para dar con su paradero se trabaja con la Interpol y con otras dependencias policiales para poder cumplimentar la orden de aprehensión y ponerlo a disposición de un juez de control.

Según integrantes de la asamblea municipal, el edil mandó un documento en el que justificó su ausencia bajo el pretexto de estar enfermo, pero no lo aceptaron porque aseguran que tiene inconsistencias.

Cabe mencionar que aún no completa el proceso de destitución de Agustín Hernández Olguín en el Congreso de Hidalgo.

Si bien llegó a la presidencia municipal abanderando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció hace unos meses a su militancia para sumarse al Grupo Parlamentario Independiente (GPI).

Otros implicados siguen libres y gobernando

Santiago Nieto, PGJEH, Estafa Siniestra, Hidalgo
Fidel Arce, Felipe Juárez Ramírez, Elías San Juan Sánchez y Luis Enrique Cadena fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de peculado (especial)

Con la recién detención del alcalde de Tula, Manuel H. B., suman cuatro presidentes municipales en funciones que son encarcelados por su presunta participación en la Estafa Siniestra, dos más enfrentan su proceso en libertad, pero sin cargo, y ocho siguen en el ejercicio de gobierno y uno está prófugo.

Los primeros detenidos serían los ediles de Fidel Arce Santander (PRI) de Epazoyucan, Felipe Juárez Ramírez (Partido Encuentro Social de Hidalgo) de Huautla, Luis Enrique Cadena García (Morena) de Nopala y Elías Sanjuan Sánchez (PRI) de Yahualica

El titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, ha declarado en diferentes ocasiones que los alcaldes que continúan en funciones justificaron gastos, regresaron recursos públicos o se adhirieron a un criterio de oportunidad.

El 23 de noviembre de 2022, Santiago Nieto informó que la investigación de la Estafa Siniestra derivó de una denuncia presentada por el tesorero de Huautla, al principió consideró que era un caso aislado, pero encontró un patrón repetido: solicitud de recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas, contratación de obra pública, salud o educación, transferencias bancarias a empresas fachada y retiro de efectivo o depósitos en cuentas de particulares.

En un primer momento, eran 13 ayuntamientos y dos secretarías; después, la indagatoria se amplió a 15 municipios y cinco dependencias gubernamentales.

Hasta la fecha, las secretarías involucradas son Contraloría, Educación, Salud, Oficialía Mayor y Seguridad Pública; mientras que los gobiernos municipales son: Tlahuelilpan, Pisaflores, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Acaxochitlán, Mineral del Monte, Zacualtipán, Singuilucan, Tepeji del Río, Epazoyucan, Nopala, Yahualica, Huautla, Tula de Allende y Atitalaquia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!