El Mundo

Estudiantes de San Marcos levantan plantón en la puerta 5, pero afirman que seguirán protestando: “La jornada de lucha no termina aquí”

.
Otros de los motivos por los que protestaron los jóvenes universitarios giran en torno a los conciertos que se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la casa de estudios. (Composición: Andina/FUSM)

La tarde del viernes 14 de julio, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó las puertas tres y cinco de la casa de estudios para protestar por la suspensión de clases presenciales y las presuntas irregularidades que se están presentando durante la gestión de la rectora Jerí Ramón.

Como es sabido, las clases virtuales fueron designadas por la alta dirección y el vicerrectorado académico debido a “razones de seguridad” y “prevención de contingencias”; no obstante, los estudiantes rechazaron la medida y solicitaron entablar un diálogo con la contadora Jerí Ramón, rectora desde 2021.

En cuanto las presuntas irregularidades que habría en la denominada ‘Decana de América’, el presidente de la Federación Universitaria, Marcos Tello, dijo a RPP que hay problemas en la universidad que todavía no han sido resueltos por las autoridades.

Pintas en la UNMSM a favor de la Toma de Lima
Estudiantes que protestaron en ‘la toma de San Marcos’ vandalizaron la infraestructura de su universidad.

“Problemas del bienestar universitario y en torno a la transparencia del uso del presupuesto de nuestra universidad y en lo que concierne al comedor, la residencia, el transporte, la salud y el deporte”, sostuvo al medio local.

Otros de los motivos por los que protestaron los jóvenes universitarios giran en torno a los conciertos que se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la casa de estudios. Ellos piden a las autoridades que los fondos de los conciertos realizados en el Estadio San Marcos sean administrados nuevamente por la Oficina General de Bienestar Universitario (que se encarga del comedor y la residencia), y ya no por la rectoría, a la que acusan de presunta malversación de fondos.

Ante este panorama, los estudiantes seguirán protestando hasta que las autoridades de la UNMSM conversen con ellos para resolver los problemas que afrontan los alumnos y se hagan cambios radicales en esta universidad. Así lo dio a conocer la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

.
Los estudiantes hicieron una mea culpa por su accionar, pero no se alejaron de sus consignas.

“Informamos que en estos momentos, la puerta 5, controlada por los estudiantes como acto de protesta, ha sido levantada. Sin embargo, la jornada de lucha no termina aquí”, se lee en el comunicado que fue difundido a través de las redes sociales.

Es preciso indicar que los estudiantes hicieron una mea culpa por su accionar, pero no se alejaron de sus consignas: la reapertura inmediata de la universidad y el rechazo al mal manejo del estadio de la universidad.

“La acción realizada, con sus aciertos y errores, ha sido un acto colectivo fruto del descontento que vive la comunidad estudiantil. La voz de los estudiantes sanmarquinos se ha escuchado en todo el país y, esencialmente, con esta acción, se ha sentado un precedente importante para próximas actividades en defensa de nuestros derechos”, se lee en otro apartado del documento.

Finalmente, la FUSM convocó a la comunidad estudiantil a asistir a la asamblea general del gremio. La reunión se llevará a cabo el lunes 17 de julio a las 3 p.m. en la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alumnos denuncian que hay gente infiltrada en cierre de universidad

Durante las protestas en la puerta 3 y 5 de la Universidad San Marcos, un representante de dicha casa de estudios denunció que se está infiltrando gente y no descartó que la Policía Nacional esté detrás de estas acciones. Además, mencionó que estas personas han colocado carteles alusivos a la Tercera Toma de Lima y que lo que buscan es tergiversar el sentido de esta manifestación.

Foto: @jfowks
Muchos vecinos de la zona manifestaron su rechazo a los eventos de entretenimiento como los conciertos. Foto: @jfowks

Cabe resaltar que los alumnos están exigiendo que los fondos adquiridos por la realización de conciertos en el Estadio San Marcos sean administrados nuevamente por la Oficina General de Bienestar Universitario.

En esa línea, muchos vecinos de la zona manifestaron su rechazo a los eventos de entretenimiento como los conciertos. Es por eso que se unieron también al plantón de los estudiantes y aseguraron que estos shows solo contaminan de manera acústica el lugar donde viven.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!