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Empresa Metro de Bogotá y embajador de China en Colombia se tiraron pullas en redes tras escándalo por retrasos en la obra

Los roles van desde ingeniería hasta operaciones, marcando el inicio de una nueva etapa en infraestructura pública. Explora las opciones - crédito Metro de Bogotá
Decisión de construir metro elevado en Bogotá se mantiene firme – crédito Metro de Bogotá

El metro de Bogotá es un proyecto que durante años ha tenido enfrentados a varios sectores políticos de la capital del país. Algunos defienden que sea subterráneo, mientras otros que sea elevado. Si bien en la administración de la exalcaldesa Claudia López por fin se inició la construcción de la primera línea, dejando un avance del 26%, en los últimos días de enero de 2024 una nueva polémica se sumó a la megaconstrucción.

El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, envió una carta al concesionario chino Metro Línea 1 S.A.S. Hizo duros reclamos sobre el proceso de ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), en esta hizo un llamado contundente para que el contrato vuelva a las condiciones de ejecución y buen ritmo con el que venía.

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“En el marco del seguimiento que realizan tanto la Empresa Metro de Bogotá, como la Interventoría y la PMO al desarrollo del proyecto de la PLMB, se evidencian desviaciones respecto a lo programado e ineficiencias en la gestión del concesionario que pueden traer como consecuencia una situación de riesgo en la obtención de los resultados del proyecto y, por tanto, en el cumplimiento de las obligaciones, en los términos y condiciones contemplados en el contrato de concesión, sin que se evidencie una debida diligencia por parte de ML1 que asegure mantener el proyecto en condición de cumplimiento de acuerdo con el Plan de Ejecución en su versión 11 vigente a la fecha”, dice en uno sus apartes la misiva.

En el mismo sentido, le recordó que ellos fueron seleccionados por la experticia acreditada en la ejecución de este tipo de proyectos, pero que necesitan que esa experticia se refleje en la gestión exitosa del sistema de transporte bogotano.

“Cabe señalar que el 26 de enero se venció el plazo de cura otorgado al concesionario para la entrega de 29 planes de acción, que debía elaborar y presentar para la recuperación de los atrasos en las «Unidades de Ejecución» cuya relación ejecutado/programado es inferior al 85% de cumplimiento”, agregó.

Se abre una ventana de oportunidades en un proyecto transformador para Colombia. Postula y contribuye a la movilidad de Bogotá - crédito Metro de Bogotá
Leonidas Narváez exige cumplimiento a concesionario chino por retrasos en el metro – crédito Metro de Bogotá

Una de las solicitudes hechas por Narváez fue un cambio drástico en la dirección del proyecto, pidiendo un gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad y atribuciones para la toma de decisiones, y liderazgo y mando al interior de la estructura organizacional.

De igual forma, añadió que la actual línea de mando de ML1 no ha conducido el proyecto por la senda correcta, no ha tomado las medidas y acciones correctivas que permitan cumplir los hitos establecidos en el contrato, por lo que requirió tomar las acciones necesarias para que el relacionamiento con la comunidad y la seguridad y salud en el trabajo sean asuntos prioritarios de la alta gerencia de la compañía oriental.

“De acuerdo con lo anterior, se solicita al concesionario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias que le permitan cumplir con las obligaciones del contrato, para lo cual manifestamos nuestra disposición para conocer presencialmente las acciones de contingencia y mitigación que le aseguren a Bogotá contar con la Primera Línea del Metro tan largamente anhelada por la ciudadanía”, concluyó.

Tras conocerse esta carta, el embajador de la República Popular de China en Colombia, Zhu Jingyang, se pronunció irónicamente en X (antes Twitter) con un mensaje defendiendo las empresas de su país.

“Empresas hacen obras maravillosas en China, pero son víctimas de injustas críticas en Colombia por «su ineficiencia» o «incapacidad de llevar adelante las obras». ¿Por qué hay tan enorme diferencia? ¿Dónde están los verdaderos problemas?”, sostuvo.

Ante su publicación, la Empresa Metro de Bogotá respondió: “Señor embajador, Zhu Jingyang, nosotros nos hacemos las mismas preguntas”.

La disputa se hace evidente en los medios sociales tras los comentarios irónicos del embajador chino sobre las críticas a la eficiencia de la construcción - crédito @MetroBogota/X
Cruce de palabras: Bogotá y embajador chino discuten por obras del metro – crédito @MetroBogota/X

Es importante tener en cuenta que la decisión del alcalde Carlos Fernando Galán de construir la Primera Línea del Metro de Bogotá como un sistema elevado se mantendrá inalterable, sin importar las conclusiones del estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) sobre su viabilidad de ser subterránea o no.

La dirección solicita un nuevo liderazgo con experiencia en metros para encaminar correctamente el proyecto después de varios incumplimientos - crédito @MetroBogota/X
Empresa Metro de Bogotá clama por cambios drásticos tras retrasos – crédito @MetroBogota/X
Los problemas de gestión por parte del consorcio chino exponen al proyecto a riesgos significativos, socavando la anticipación de la comunidad - crédito @MetroBogota/X
Evidenciados desafíos contundentes en la ejecución del Metro de Bogotá – crédito @MetroBogota/X
Una dura carta señala fallos en la gestión del consorcio chino, poniendo en riesgo la entrega de la Primera Línea dentro de los términos contractuales - crédito @MetroBogota/X
Incumplimientos amenazan el avance del Metro de Bogotá, alerta gerencia – crédito @MetroBogota/X
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