El Mundo

El primer ministro belga propone un seguro para cubrir fluctuaciones de precios agrícolas

Bruselas, 4 feb (EFECOM).- El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, propuso este domingo la creación de un mecanismo de solidaridad para proteger a los agricultores frente a las fluctuaciones de los precios que les pagan los intermediarios, con un seguro sustentado por las aportaciones de todos los actores de la cadena alimentaria.

«Esa cadena incluye al agricultor, al procesador de alimentos y al distribuidor. Todos deben poder obtener una ganancia decente, pero hoy en día los agricultores están en el lado donde se obtienen muy pocos beneficios», lamentó De Croo durante una entrevista concedida a la televisión neerlandófona belga VTR.

El primer ministro señaló que las fluctuaciones de precios de las hortalizas o las frutas son tan grandes que «a veces pueden llegar al 100 %» , y aseguró que si una gran empresa «ya tiene dificultades con esto», un pequeño agricultor directamente «sufre».

Su idea es que el mecanismo de solidaridad sea un «colchón» que garantice que las variaciones de los precios de mercado «no recaigan totalmente» en el agricultor.

De Croo pretende que este instrumento funcione como un seguro en el que todos los actores de la cadena alimentaria paguen una serie de cotizaciones, y que luego ese dinero pueda usarse para corregir los ingresos de los agricultores si los precios bajan demasiado.

En cambio, el primer ministro rechazó la idea de reducir el IVA de las frutas y las hortalizas, y aseguró que, en los últimos años, cada vez que se ha querido «jugar con el IVA» para solucionar una crisis esto «no ha dado muchos resultados».

De Croo también admitió que «hay que corregir muchas cosas que están torcidas» en los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países extranjeros, y que tanto critican los agricultores porque, según denuncian, favorecen la llegada de productos cultivados con normativas laxas que las que hay dentro del mercado comunitario.

«Estoy a favor de acuerdos comerciales con el resto del mundo, pero con las mismas reglas. Tal y como parece ahora, se prohibirían una serie de actividades aquí y luego se importarían productos del otro lado del mundo», aseveró el primer ministro belga.

Con todo, De Croo celebró que la Comisión Europea haya propuesto más flexibilidad para el uso de las tierras en barbecho y admitió que es necesario simplificar los trámites burocráticos a los que están sometidos los agricultores.

En este sentido, Bruselas también tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta para reducir la carga administrativa, que es una de las quejas planteadas por el sector agrícola europeo. EFECOM

bfm/may

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!