El Mundo

El Mediterráneo, en llamas: el sur de Europa pasa del calor extremo a los temporales violentos y esquiva a España

El fuego consume un monte cerca de la ciudad de Messina, en Sicilia (Italia). (Europa Press/Contacto/Italian Firefighters)
El fuego consume un monte cerca de la ciudad de Messina, en Sicilia (Italia). (Europa Press/Contacto/Italian Firefighters)
(Europa Press/Contacto/Italian Fi/)

El sur de Europa ha sufrido una semana de temperaturas asfixiantes con temperaturas que han rozado los 46º grados tras el paso de Caronte, una ola de calor con nombre ‘infernal’ que ha teñido de llamas los países que se asoman al Mediterráneo. Grecia, Italia y Argelia están en llamas: el fuego ha arrasado miles de hectáreas y ha dejado a su paso decenas de víctimas y miles de hectáreas de monte calcinadas. Mientras, en España las temperaturas ascenderán levemente en la mayor parte de España excepto en el área mediterránea tras haber dado un respiro este lunes y martes.

Grecia - Incendios - Crisis climática - Cambio climático
(AP Photo/Petros Giannakouris) (Petros Giannakouris/)

En Grecia siguen luchando contra los grandes incendios forestales que cercan varias zonas del país como Rodas, Corfú y Eubea, donde las llamas a última hora de la noche seguían fuera de control. Los esfuerzos de combatir las llamas se cobraron hoy dos víctimas mortales, al estrellarse un avión cisterna en Eubea, una isla situada al noreste de Atena donde dos militares, de 27 y 34 años trataban de arrojar agua sobre las llamas.

Te puede interesar: Ola de calor e incendios en el Mediterráneo: hay al menos 35 muertos entre Italia, Grecia y Argelia

En Sicilia (Italia), el fuego se ha extendido en toda la isla y se aproxima a localidades turísticas como Catania y Taormina, mientras las autoridades piden a la población que evite salir al aire libre por riesgo de intoxicación. Los incendios desatados en la madrugada del martes continúan extendiéndose por la isla y en las últimas horas los equipos de emergencia han localizado hasta cinco cadáveres carbonizados en las afueras de la ciudad de Palermo, rodeada por llamas que obligaron a cerrar su aeropuerto durante la mañana.

Incendios Grecia
A man on a motorcycle looks on as a shipyard which is on fire in Mandra west of Athens, on Tuesday, July 18, 2023. In Greece, where a second heatwave is expected to hit Thursday, three large wildfires burned outside Athens for a second day. Thousands of people evacuated from coastal areas south of the capital returned to their homes Tuesday when a fire finally receded after they spent the night on beaches, hotels and public facilities. (AP Photo/Petros Giannakouris) (Petros Giannakouris/)

“La situación en toda Sicilia es muy difícil debido a las condiciones climáticas que complican aún más el trabajo de quienes deben combatir las llamas”, dijo el presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani, quien ha pedido ayuda para que lleguen bomberos de otras regiones pues “los que están en servicio en Sicilia ya están todos empleados en los diversos frentes”.

Sin embargo, el fuego se está desatando en otras regiones del sur de Italia como Puglia, donde hay incendios activos en las provincias de Foggia y Lecce, y Calabria, que requieren también atención inmediata.

Violentas tormentas en Italia

Al mismo tiempo, el norte de Italia sufrió esta noche una violenta tormenta, acompañada de rayos y ráfagas de viento repentinas, que causó importantes daños, sobre todo en Milán, donde numerosas calles han quedado inundadas y han caído decenas de árboles.

Te puede interesar: El incendio de Gran Canaria “pinta bastante bien” y sin daños tras un comienzo explosivo

El mal tiempo se ha cobrado hasta ahora cinco víctimas. Las primeras dos eran una mujer de 58 años por la caída de un árbol sobre el coche en el que iba a trabajar y una adolescente de 16 años por la caída de otro árbol en un campamento en la provincia de Brescia. Durante una entrevista radiofónica, la primera ministra, Giorgia Meloni, aseguró que se sabía “que hoy sería un día muy complicado”.

Por su parte, el ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, declaró que “hoy es uno de los días más complicados de las últimas décadas” en el país “debido a las tormentas, tornados y granizadas en el Norte y el calor abrasador e incendios devastadores en el centro-sur”.

Seguir leyendo:

Groenlandia se derritió hace más de 400 mil años en un período de calentamiento, según un estudio

2023 ya es el séptimo año con más hectáreas arrasadas por las llamas (casi 70.000)… y aún no ha terminado

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!