En las obras realizadas hasta febrero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva invertidos $2.856 millones en la remodelación de 20 establecimientos de salud y hospitales públicos, los cuales están distribuidos en 11 distritos bonaerenses y 7 de ellos se encuentran en el conurbano. La Plata, Quilmes, General Pueyrredón, Vicente López, San Fernando, Avellaneda y Berazategui son los partidos que concentran la mayor cantidad de inversiones en este tipo de obras.
Con el objetivo de beneficiar a la comunidad de pacientes y mejorar las condiciones de los trabajadores de la sanidad, el gobernador Axel Kicillof lanzó a principios de 2022 el programa “Salud a la Obra”, que contempla la realización de ampliaciones, remodelaciones y nuevos pabellones en los distintos centros provinciales. El plan maestro prevé el desembolso de $3.900 millones y abarcará en total 31 obras en 29 hospitales de 26 municipios.
Según el informe oficial de avance de obra se encuentran actualmente en ejecución 23 intervenciones de infraestructura en 20 establecimientos.
El Hospital General de Agudos Presidente Perón, de Sarandí, partido de Avellaneda, es uno de los designados. Allí, se están construyendo nuevas salas de internación de cuidados progresivos y remodelando el sector de baños. Las futuras 28 habitaciones se encontrarán en el segundo y tercer piso del edificio y contarán con nuevas instalaciones de agua, electricidad, climatización y refrigeración. En el mismo municipio, se ejecutan obras en los hospitales Dr. Eduardo Wilde y en el Materno Infantil Ana Goitia.
En Lomas de Zamora, donde se encuentra en obra el histórico Hospital Luisa C. Gandulfo ya se finalizó el acondicionamiento de la fachada y ahora se está trabajando en la readecuación de la antigua sala de planta baja para la construcción de consultorios externos y en la puesta en valor del sector de guardia y vestuarios.
Otra obra en ejecución en la zona sur del conurbano se presenta en el Hospital Dr. Isidoro Iriarte, de Quilmes. El proyecto contempla un nuevo pabellón de pediatría, dispuesto en dos plantas, con una capacidad de 50 camas. La obra espera estar finalizada para la primavera, y junto a otras intervenciones como la renovación y puesta en valor de la planta principal, suman una inversión de más de $700 millones, que beneficiará a pacientes locales y de la zona de cobertura. Mientras, en el vecino partido de Berazategui, una cuadrilla pone en valor el sector de internación del Hospital Evita Pueblo.
En el Hospital Dr. Antonio Centrángolo, de Vicente López, se está ejecutando un proyecto iniciado en 2018 y paralizado meses después. Es la refuncionalización del sector de internación del primer piso y la generación de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el segundo piso, con habitaciones con antecámara para pacientes aislados. El proyecto también contempla la creación de vestuarios, sector de enfermería, dormitorio de médicos de guardia y otras reformas para mejorar las condiciones laborales del personal de salud del establecimiento.
En Presidente Perón, el Hospital Dra. Cecilia Grierson dos obras importantes están llegando a su etapa final: la renovación integral de los techos de quirófano, terapia y pediatría, y la readecuación de la sala de tomografía donde se instalará un nuevo equipo, lo que evitará que más de cien pacientes sean trasladados mensualmente hacia otros hospitales para realizarse el estudio.
En el partido de San Fernando, por ejemplo, se realizó la reparación del casco histórico y la puesta en valor de las habitaciones del Hospital Petrona V. de Cordero. Mientras que en Moreno se está remodelando el sector de internación de maternidad del Hospital Mariano y Luciano de la Vega.
En La Plata, en tanto, se están realizando ocho intervenciones con una inversión superior a los $1.000 millones. En el primer nosocomio general que tuvo la ciudad, el Interzonal Dr. Alejandro Korn, se realizaron tareas de nivelación de terreno, pinturas y cielorraso, y actualmente se trabaja en la refuncionalización del edificio. En el San Juan de Dios”, especializado en enfermedades infecciosas, cardiovasculares y respiratorias, se está ampliando la zona de consultorios externos y el vacunatorio. A su vez, avanzan obras en otros establecimientos de la ciudad como el Rodolfo Rossi, el Ramos Mejía y el Elina de la Serna.
Los hospitales Materno Infantil Don Victorio Tetamanti y el Interzonal Dr. Oscar Alende, de Mar del Plata, también están en remodelación. En el primero se están ampliando la planta baja y el primer piso con la construcción de nuevos consultorios externos; mientras que en el segundo, se ejecuta la puesta en valor para la instalación de un resonador magnético.
En 9 de Julio, en tanto, se finalizó la remodelación de los techos del Hospital Julio de Vedia; y en Carmen de Areco, se ejecutó la ampliación del Hospital Nuestra Señora del Carmen.
Seguir leyendo:
La provincia de Buenos Aires inauguró 118 nuevos edificios educativos