El Mundo

El eurodiputado Manu Pineda se presentará a las primarias de IU para ser candidato a las elecciones europeas

El actual eurodiputado de IU Manu Pineda ha anunciado que se presentará a las primarias para ser el candidato de la formación a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, dentro de la lista de coalición que prepara Sumar.

El propio Pineda ha confirmado en las redes sociales que tratará de revalidar su escaño en la eurocámara y optará al proceso interno de IU para elegir a sus representantes para estos comicios.

Mediante un mensaje en la red social ‘X’, ha explicado que da este «paso al frente» para ser quien encabece a su organización en las próximas elecciones del 9 de junio, que son transcendentales para el continente.

También ha destacado que IU tiene un «fuerte arraigo territorial» y es un honor volver a optar a representar a la «mejor tradición política» en la izquierda, compuesta por una militancia «valiente» y comprometida con la «paz, la solidaridad internacional, el feminismo y el ecologismo». Es un honor poder representar a nuestra mejor tradición politica.

«En un momento de «auge de la extrema derecha, donde los derechos de la mayoría social están amenazados, es más importante que nunca tener una izquierda europea fuerte y sin complejos, que plante cara al racismo y la xenofobia poniendo en el centro las luchas de las clases populares y la defensa de los Derechos Humanos», ha subrayado.

Actualmente Sumar negocia la candidatura a las elecciones europeas conjuntamente con sus aliados como es el caso de IU y otras formaciones como En Comú Podem y Más Madrid y Compromís, entre otros.

En el caso de la confluencia catalana, el exdiputado Jaume Asens también ha decidido ir a las primarias para ser candidato de su espacio a los comicios europeos.

ACTIVISMO EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Pineda, que es también responsable de Relaciones Internacionales del PCE, fue elegido eurodiputado en los pasados comicios de 2019 y, como indican fuentes de su entorno, ha destacado especialmente por su apoyo a la causa palestina y la denuncia del «genocidio» de Israel en la franja de Gaza, donde vivió entre 2011 y 2014.

Actualmente, Pineda es presidente de la Delegación para las Relaciones de la Unión Europea con Palestina de la Eurocámara, aunque ha criticado que Israel le ha vetado hasta en dos ocasiones su ingreso en la zona. También es vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental.

A su vez, uno de los ejes de su acción política ha sido denunciar ante las instituciones europeas las «condiciones inhumanas» de los temporeros en el sur de Españay también ha mostrado su oposición, según remarcan dichas fuentes, a la reforma migratoria europea y a la de la Política Agraria Común (PAC) por «profundizar en la crisis del campo que estamos viviendo».

Unido a ello, ha presentado durante la legislatura diversas iniciativas orientadas a pedir la regulación del precio de productos básicos en alimentación y para prohibir las importaciones de terceros países que no cumplan la política fitosanitaria y laboral europea.

En relación con ello también ha presentado varias mociones contra la proliferación de macrogranjas en localidades de la denominada ‘España vaciada’ al criticar que es una «práctica que esquilma el territorio y agrava la despoblación», así como otras en defensa del Mar Menor y del Parque Nacional de Doñana.

Pineda, según las mismas fuentes, plantea su candidatura las primarias de IU en estos comicios para «reforzar el proyecto de la izquierda europea y llevar a Bruselas una lista de hombres y mujeres comprometidos con la paz, los derechos humanos y la solidaridad internacional, en un contexto en el que auge de la extrema derecha amenaza los derechos de la mayoría social».

Anteriormente a su trayectoria política, fue representante sindical en Renfe, donde trabajaba como soldador, asumiendo distintas responsabilidades en las estructuras de CCOO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!