El Mundo

El Ejército israelí realizó intensos ataques en centro y sur de Gaza en el día 97 de la guerra contra Hamas

Qué países apoyan el caso de Sudáfrica ante la CIJ y cuáles Israel

A continuación qué países y organizaciones apoyan el caso de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia: Organización de Cooperación Islámica (OCI), Malasia, Turquía, Jordania y Bolivia.

Además, Maldivas, Namibia, Pakistán, la Liga Árabe, Colombia y Brasil también han apoyado a Sudáfrica.

El respaldo al país africano por parte del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se oficializó el miércoles tras reunirse con el embajador palestino, Ibrahim Alzeben, en Brasilia.

Por su parte, el gobierno colombiano de Gustavo Petro expresó en un comunicado que “saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel (…) por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el Genocidio”.

Estados Unidos respalda a su aliado Israel, y el Departamento de Estado califica las acusaciones de “infundadas”.

“De hecho, quienes atacan violentamente a Israel son quienes siguen pidiendo abiertamente la aniquilación de Israel y el asesinato masivo de judíos”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Los demás aliados occidentales de Israel, incluida la UE, han guardado silencio en su mayoría. El Reino Unido se ha negado a apoyar el caso.

Reunión Blinken-Al Sisi en El Cairo

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, se han reunido en El Cairo.

Reuters informa de que la visita se produjo un día después de que Sisi se reuniera con el rey Abdullah de Jordania y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el puerto de Aqaba, en el Mar Rojo. Blinken también se reunió ayer con Abbas en Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel.

Blinken, que ha visitado nueve países y la Cisjordania ocupada en una semana, llevó a Israel un acuerdo aproximado según el cual sus vecinos ayudarían a rehabilitar Gaza tras la guerra y continuarían la integración económica con Israel, pero sólo si Israel se compromete a permitir finalmente la creación de un Estado palestino independiente.

Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia: “Israel ha cruzado la línea”

El ministro de Justicia de Sudáfrica Ronald Lamola (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
El ministro de Justicia de Sudáfrica Ronald Lamola (REUTERS/Thilo Schmuelgen) (THILO SCHMUELGEN/)

Sudáfrica acusó a Israel de incumplir la Convención de la ONU contra el Genocidio exponiendo el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmando que ni siquiera el ataque de Hamas del 7 de octubre puede justificar esas supuestas acciones.

“Ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea, puede justificar o defender el incumplimiento de la Convención”, declaró el ministro de Justicia de Pretoria, Ronald Lamola. “La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre ha cruzado esta línea y ha dado lugar a violaciones de la Convención”, añadió.

La principal abogada de Sudáfrica, Adila Hassim, afirmó que la campaña de bombardeos de Israel tenía como objetivo la “destrucción de la vida palestina” y había llevado a los palestinos “al borde de la hambruna”.

“Los genocidios nunca se declaran de antemano, pero este tribunal tiene el beneficio de las pruebas de las últimas 13 semanas que demuestran de forma incontrovertible un patrón de conducta y una intención relacionada que justifica una reclamación plausible de actos genocidas”, declaró.

El Ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, la abogada Adela Hassim y la delegación permanecen de pie mientras los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchan una solicitud de medidas de emergencia presentada por Sudáfrica. (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
El Ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, la abogada Adela Hassim y la delegación permanecen de pie mientras los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchan una solicitud de medidas de emergencia presentada por Sudáfrica. (REUTERS/Thilo Schmuelgen) (THILO SCHMUELGEN/)

Pretoria ha presentado un recurso urgente ante la CIJ para obligar a Israel a “suspender inmediatamente” sus operaciones militares en Gaza. Sudáfrica ha reconocido el “especial peso de la responsabilidad” que supone acusar a Israel de genocidio. Ha condenado “inequívocamente” los ataques de Hamas que desencadenaron la guerra en Gaza. Como país signatario del tratado, Sudáfrica puede llevar a Israel ante la CIJ, que resuelve disputas entre países y suele describirse como el “Tribunal Mundial”.

Israel, que ha tachado el caso de “atroz” y “absurdo”, presentará sus propios argumentos el viernes.

Al tratarse de un procedimiento de urgencia, la CIJ podría pronunciarse en cuestión de semanas. Sus sentencias son definitivas e inapelables. Sin embargo, los países no siempre acatan los veredictos del tribunal: la CIJ ha ordenado a Rusia que detenga su invasión de Ucrania, por ejemplo.

Pero una sentencia contra Israel aumentaría sin duda la presión política sobre el país, y muchos especulan con que podría servir de pretexto para imponer sanciones.

La policía israelí detuvo a 2 palestinos partidarios del Estado Islámico

La policía de Israel dijo el jueves que había detenido a dos palestinos partidarios del grupo Estado Islámico que tenían planes para llevar a cabo “ataques terroristas” dirigidos contra las fuerzas de seguridad del país.

Los dos residentes del este de Jerusalén habían planeado preparar artefactos explosivos dirigidos contra las fuerzas de seguridad, dijo la fuerza en un comunicado.

“Los dos terroristas apoyaban la ideología del grupo Estado Islámico y consumían contenidos a través de internet y Telegram, incluidos vídeos de asesinatos perpetrados por el grupo en el extranjero”, señala el comunicado. “Influenciados por el contenido de la organización, los dos planearon llevar a cabo ataques terroristas contra agentes de policía y la policía de fronteras”.

Las detenciones de seguidores del Estado Islámico son relativamente raras en Israel, ya que otros grupos terroristas islamistas como Hamas y la Yihad Islámica tienen una presencia mucho mayor en el país.

Funcionarios de Justicia de Israel no creen que CIJ le ordene parar guerra en Gaza, según prensa

Cargos del Ministerio de Justicia de Israel no creen que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordene a Israel parar los combates en Gaza, en el marco del proceso que arranca hoy para deliberar sobre la denuncia de Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza, aseguraron al diario Haaretz.

Según los funcionarios citados por este periódico, como parte del proceso que se abre hoy, el máximo tribunal de la ONU podría tomar medidas cautelares, entre ellas ordenar a Israel a que permita el acceso de más ayuda humanitaria a Gaza, una investigación independiente para analizar lo sucedido o que autorice el regreso a casa de los palestinos desplazados, sobre todo del área norte.

Aún así, los mismos cargos consideran que ven pocas opciones de que la corte pida un alto el fuego en Gaza, donde Israel sigue con los ataques sobre el enclave costero -especialmente centrados en el centro y sur- como parte de su objetivo de desmantelar al grupo terrrorista Hamas.

Comenzó la audiencia en el tribunal de la ONU entre Sudáfrica e Israel

Personas sentadas en el interior de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el día del juicio para escuchar una solicitud de medidas de emergencia por parte de Sudáfrica, que pidió al tribunal que ordenara a Israel detener sus acciones militares en Gaza. (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Personas sentadas en el interior de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el día del juicio para escuchar una solicitud de medidas de emergencia por parte de Sudáfrica, que pidió al tribunal que ordenara a Israel detener sus acciones militares en Gaza. (REUTERS/Thilo Schmuelgen) (THILO SCHMUELGEN/)

El equipo legal de Sudáfrica comenzó este jueves a exponer sus argumentos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, a la que acusa de tener “una intención genocida” en su guerra en Gaza y exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja.

El equipo de expertos jurídicos y académicos nombrados por Pretoria está encabezado por John Dugard, el profesor de Derecho Internacional sudafricano y ex relator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado.

“Los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza”, acusó Sudáfrica cuando inició este procedimiento contra Israel el pasado 29 de diciembre.

El caso se centra en la violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países. “Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”, advirtió Sudáfrica.

Estas audiencias no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de las medidas cautelares para “proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables” durante la ofensiva en Gaza.

Entre las medidas solicitadas, Sudáfrica exigió que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, y prevenga la destrucción y garantice la preservación de cualquier evidencia relacionada con el caso.

Hallados túneles en Khan Younis usados para esconder a rehenes israelíes

Las fuerzas israelíes también anunciaron hoy que ayer hallaron “un vasto túnel subterráneo” del grupo terrorista Hamas “debajo de la ciudad de Khan Younis”, el cual “estaba conectado a una extensa red de túneles subterráneos debajo de una zona civil”.

Según estimó, se invirtieron “millones de shéquels en excavar el túnel y en su equipamiento con sistemas de ventilación, suministro eléctrico y fontanería”. A su vez, tras investigar las cavidades del túnel, el Ejército aseguró que “pudo confirmar que hubo rehenes israelíes en su interior”.

De acuerdo con las fuerza armadas, en Khan Younis luchan “bajo tierra y en la superficie en las zonas urbanas de la ciudad” con la meta de localizar y desmantelar túneles” con “tecnología y medios avanzados”.

En total, aseguraron haber localizado más de 300 bocas de túneles, y “algunos conducían a importantes” áreas subterráneas “que se usan como instalaciones de almacenamiento de armas”

Sigue la ofensiva con intensos ataques en el centro y sur de Gaza

(Europa Press/Contacto/JINI)
(Europa Press/Contacto/JINI)
(Europa Press/Contacto/JINI/)

El Ejército israelí siguió llevando a cabo hoy ataques en el centro y sur de la Franja de Gaza, en el 97 día de ofensiva contra Hamas, que en las últimas horas se saldó con decenas de palestinos muertos y también heridos.

Las tropas israelíes realizaron operaciones en el campo de refugiados de Al Maghazi -centro de Gaza- y en la ciudad meridional de Khan Younis, en el sur del enclave, concretó un portavoz militar, mientras que la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de “continuos bombardeos sobre diversas partes de la Franja por tierra, mar y aire” que dejaron “decenas de ciudadanos muertos”.

Según el Ejército, los soldados identificaron tres milicianos palestinos en Al Maghazi y un avión de combate atacó al grupo cuando salía de un túnel, mientras que durante la misma operación las tropas “localizaron numerosas armas en una residencia” de un miliciano.

En la misma área, “las tropas israelíes identificaron a ocho agentes terroristas que iban a una escuela usada para actividades terroristas”, tras lo que “fueron eliminados mediante precisos disparos de francotiradores”.

En la zona de Khan Younis, el Ejército israelí dijo que mató a otros cuatro milicianos, entre ellos dos “que colocaron un artefacto explosivo en el suelo”, y se topó con disparos de misiles antitanque, tras lo que “atacó la infraestructura” de milicianos desde la que se dispararon.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!