El Mundo

El Ejército de Israel destruyó 500 pozos de acceso a la red de túneles de Hamas desde que ingresó a Gaza

El fiscal de la Corte Penal Internacional instó a Israel y a Hamas a respetar el Derecho internacional

El fiscal de CPI, Karim Khan, pidió a ambas partes que respeten el derecho internacional y permitan la llegada de ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza.

El fiscal Karim Khan (Europa Press)
El fiscal Karim Khan (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Chepa Belt/)

“Los atentados contra civiles israelíes inocentes representan algunos de los crímenes internacionales más graves que sacuden la conciencia de la humanidad, crímenes para los que se creó la CPI”, declaró tras una visita de cuatro días a los lugares de los ataques del 7 de octubre, y a la Autoridad Palestina, en Cisjordania.

“Sobre el acceso humanitario, la ley no permite dudas”, dijo. “Los civiles deben tener acceso a alimentos básicos, agua y suministros médicos que necesitan desesperadamente, sin más demora, y al ritmo y escala necesarios”, declaró Khan, añadiendo que Hamás no debe hacer un uso indebido de dicha ayuda.

“Todos los actores deben cumplir el derecho internacional humanitario. Si no lo hacen, no se quejen cuando mi oficina tenga que actuar”, agregó.

Khan ofreció a Israel la ayuda de la corte para investigar los crímenes cometidos por Hamas, a pesar de que el país no es miembro del tribunal con sede en La Haya y no reconoce su jurisdicción..

Milicias iraquíes reanudan ataques contra EEUU en Siria e Irak tras fin

Tras el fin de la tregua en Gaza, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reanudó sus ataques contra instalaciones con presencia de Estados Unidos en Irak y en Siria.

La agrupación afirmó en un comunicado que sus combatientes atacaron “la base de ocupación estadounidense Hajar-Khirbet al Jir, en el noreste de Siria, con una gran andanada de cohetes y alcanzaron sus objetivos directamente”.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los proyectiles cayeron cerca de la base, ubicada en el norte de la provincia siria de Al Hasaka y que cuenta con una pista de aterrizaje para aviones de carga y helicópteros estadounidenses.

El Ejército de Israel destruyó 500 pozos de acceso a la red de túneles de Hamas desde que ingresó a Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que han descubierto más de 800 pozos de acceso a la red de túneles de Hamas en Gaza desde el comienzo de la guerra, y confirmaron haber destruido unos 500 de ellos.

Los pozos de túnel se descubrieron en zonas civiles, muchos de ellos cerca o dentro de edificios y estructuras civiles, como escuelas, guarderías, mezquitas y patios de recreo.

El grupo iterrorista palestino tiene diferentes tipos de túneles que corren bajo la arenosa franja costera de 360 kilómetros cuadrados y sus fronteras, incluyendo madrigueras de ataque, contrabando, almacenamiento y operaciones.

La red de túneles es una razón por la que Hamas es más fuerte en Gaza que en la Cisjordania ocupada por Israel, donde los asentamientos, las bases militares y los dispositivos de vigilancia de Tel Aviv hacían que fuera más difícil conseguir algo desde Jordania.

El papa pidió una nueva tregua y reclamó “vías valientes de paz” sin armas

Framcoscp instó a que Israel y Hamas alcancen una nueva tregua “lo antes posible”, al tiempo que pidió “a todos los implicados” en el conflicto que busquen “vías valientes de paz” sin recurrir al uso de las armas.

“En Israel y Palestina la situación es grave. Duele que la tregua se haya roto, eso significa muerte, destruccion y miseria”, dijo el Papa al final del Angelus, según el texto que leyó uno de sus colaboradores, ya que la inflamación pulmonar que padece obligó al papa a rezar, por segundo domingo consecutivo, en su residencia de Casa Santa Marta.

Francisco en la Casa Santa Marta (via Reuters)
Francisco en la Casa Santa Marta (via Reuters) (VATICAN MEDIA/)

Francisco se refirió tanto a los rehenes israelíes en manos de Hamas como a la población de Gaza que sufre los ataques de Israel.

“Muchos rehenes han sido liberados, pero muchos siguen todavía en Gaza. Pensemos en ellos y en sus familias, que habían visto una luz, una esperanza de abrazar a sus seres queridos”, dijo, antes de afirmar también que “en Gaza hay tanta sufrimiento, faltan bienes de primera necesidad”.

Ataques a Israel desde Siria y el Líbano

Israel identificó este domingo un lanzamiento desde Siria hacia su territorio. Posteriormente, la artillería del Ejército alcanzó la posición donde se realizó el lanzamiento.

Además, las FDI informaron que durante la noche “terroristas lanzaron un misil anti-tanque”, que cayó en el área de Yiftah, sin que se registren heridos. El ejército también atacó la posición del lanzamiento, así como otros objetivos militares en el Líbano, donde opera el grupo terrorista Hezbollah y otras milicias.

Hamas reportó que más de 700 palestinos murieron en 24 horas por los ataques israelíes en Gaza

El grupo terrorsita agregó que “más de 1.5 millones de palestinos se encuentran desplazados”. Según señaló el comunicado, “no existe un lugar seguro en Gaza mientras las fuerzas de ocupación israelíes cometen atrocidades en toda la Franja”.

El ejército israelí continúa su ofensiva este domingo por tercer día tras el final de la tregua.

Reino Unido operará aviones de vigilancia por Medio Oriente para buscar a los rehenes de Hamas

El Reino Unido fletará vuelos para realizar operaciones de vigilancia por Medio Oriente en busca de potenciales ubicaciones de rehenes empleadas por Hamas, según confirmó el ministerio británico de Defensa.

Defensa agrega que “en apoyo de la actividad de rescate de rehenes, el ministerio británico de Defensa operará vuelos de vigilancia por el este del Mediterráneo, que incluye operar en el espacio aéreo sobre Israel y Gaza”.

“Los aparatos de vigilancia estarán desarmados, no tienen un papel de combate y su única tarea será localizar rehenes”, explica el Gobierno, puntualizando asimismo que “sólo la información relacionada con el rescate de rehenes será trasladada a las autoridades relevantes responsables del rescate de rehenes”.

/america/mundo/2023/12/03/hamas-negocia-la-entrega-de-la-familia-argentina-bibas-a-cambio-de-prisioneros-acusados-de-terrorismo/

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la ampliación de su operación militar en el sur de la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la ampliación de su operación militar en el sur de la Franja de Gaza. (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la ampliación de su operación militar en el sur de la Franja de Gaza. (REUTERS/Alexander Ermochenko) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

El Ejército de Israel anunció este domingo la ampliación de sus bombardeos contra posiciones terroristas en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, en medio de un nuevo día de enfrentamientos. Además, las fuerzas israelíes intervinieron en la frontera con Líbano y contrarrestaron un ataque proveniente de Siria, mientras que Hamas lanzó varios cohetes hacia Tel Aviv, marcando la primera ofensiva de este tipo desde el cese de la tregua el viernes pasado.

El coronel Avichai Adree, portavoz en árabe del Ejército israelí, instó a los habitantes de Jan Yunis, especialmente de las localidades de Al Mahatta, Al Katiba, Hamad, Al Satar, Bani Suhaila y Maan, a evacuar de inmediato debido a la intensificación de las acciones militares contra Hamas y otros grupos en Gaza.

Asimismo, el Ejército de Israel reportó un ataque desde Siria, respondiendo con fuego de artillería. Este incidente ocurre un día después de un supuesto ataque israelí cerca de Damasco y la denuncia del régimen de Irán sobre la muerte de dos asesores de la Guardia Revolucionaria.

Las Fuerzas de Defensa también también atacaron con artillería varias áreas en Líbano, en medio de crecientes tensiones con las milicias de Hezbollah en la frontera.

Adicionalmente, se confirmó la muerte de dos soldados israelíes, elevando a 398 el total de bajas militares del Estado judío desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Los soldados caídos fueron identificados como el sargento Aschalwu Sama, de 20 años, y el sargento de Primera Clase Or Brandes, de 25 años.

/america/mundo/2023/12/03/que-capacidad-de-combate-mantiene-hamas-y-cuando-podria-haber-una-nueva-entrega-de-rehenes/

/wapo/2023/12/03/la-liberacion-de-rehenes-rusos-por-parte-de-hamas-pone-en-evidencia-la-nueva-postura-de-putin-en-medio-oriente/

El Secretario de Defensa de EEUU alertó sobre la importancia de la protección de civiles en Gaza para evitar derrotas estratégicas ante Hamas

El Secretario de Defensa de EEUU alertó sobre la importancia de la protección de civiles en Gaza para evitar derrotas estratégicas ante Hamas. (REUTERS/Ints Kalnins)
El Secretario de Defensa de EEUU alertó sobre la importancia de la protección de civiles en Gaza para evitar derrotas estratégicas ante Hamas. (REUTERS/Ints Kalnins) (Ints Kalnins/)

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, alertó sobre el riesgo de una “derrota estratégica” para Israel frente a Hamas si no se protege a los civiles en Gaza.

Austin, en su discurso en el Foro de Defensa Nacional Reagan en California, reportado por Bloomberg, instó a los líderes israelíes a evitar bajas civiles, la retórica imprudente y la violencia de los colonos en Cisjordania.

“He presionado personalmente a los líderes israelíes en estos aspectos”, afirmó Austin.

El secretario compartió su experiencia en la guerra en Irak contra el Estado Islámico y recordó cómo la coalición internacional se esforzó por salvaguardar a los civiles y establecer corredores humanitarios, incluso en los combates más intensos.

“La lección es que la victoria en la guerra urbana depende de la protección de los civiles”, explicó Austin.

Subrayó que la población civil es crucial en estos conflictos, advirtiendo que ignorar su seguridad puede convertir una victoria táctica en una derrota estratégica.

Además, Austin reafirmó el apoyo de Estados Unidos a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

“Es esencial que israelíes y palestinos encuentren una manera de coexistir en la tierra que ambos consideran su hogar. Sería una tragedia si, tras esta terrible guerra, solo les esperara más inseguridad, ira y desesperación”, concluyó el Secretario de Defensa de EEUU.

El Reino Unido realizará misiones de vigilancia aérea sobre Israel y Gaza para localizar a los rehenes de Hamas

El Reino Unido realizará misiones de vigilancia aérea sobre Israel y Gaza para localizar a los rehenes de Hamas.
El Reino Unido realizará misiones de vigilancia aérea sobre Israel y Gaza para localizar a los rehenes de Hamas. (Kuzma/)

El Reino Unido anunció que llevará a cabo misiones de vigilancia aérea sobre Israel y Gaza, enfocadas en apoyar las operaciones de rescate de rehenes. Según el Ministerio de Defensa británico, citado por Sky News, el avión utilizado en estas misiones estará desprovisto de armamento y no participará en acciones de combate, limitándose exclusivamente a la localización de rehenes.

La cartera de Defensa aseguró que cualquier información recabada durante estas misiones se compartirá únicamente con las autoridades encargadas del rescate de rehenes. Estos vuelos se realizarán sobre el Mediterráneo oriental, abarcando el espacio aéreo de Israel y Gaza. El Gobierno británico ha estado colaborando con socios regionales para facilitar la liberación de los rehenes, incluyendo ciudadanos británicos, capturados desde los ataques de Hamas el 7 de octubre.

La protección de los ciudadanos británicos es nuestra principal preocupación”, declararon desde el Ministerio.

Tras los ataques del 7 de octubre, el Reino Unido desplegó fuerzas militares en el Mediterráneo oriental, incluyendo aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) y barcos de la Royal Navy. Este despliegue se intensificó recientemente con el anuncio del envío de uno de los buques de guerra más avanzados del Reino Unido al Golfo, en un esfuerzo por contrarrestar las amenazas crecientes a la navegación marítima por parte de Irán y grupos apoyados por este país.

/america/mundo/2023/12/03/alerta-por-el-desfile-en-yemen-de-combatientes-huties-la-milicia-pro-irani-que-respalda-a-los-terroristas-de-hamas/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!