El congresista Edwin Martínez (Acción Popular) emitió una expresión homofóbica este jueves al justificar su enfretamiento a golpes con un manifestante en Arequipa, una pelea que quedó grabada en videos que inundaron las redes sociales.
“Antes de ser político, soy un ser humano, y lo que más amo en la vida es mi mamá, mi hija y la mujer que comparte sus días conmigo. Este señor empezó a mentarme la madre”, dijo el legislador en una entrevista con Exitosa.
“A mí me pueden decir lo que quieran, ladrón u homosexual, lo que quieran, pero sí me afecta que me menten la madre. Es la única forma que me puedan sacar de mis casillas”, continuó.
La pelea se produjo al salir de un Consejo Regional de Salud, cuando un pequeño grupo de personas lo esperaba para expresar su descontento con el Legislativo.
Entre insultos, Edwin Martínez salió corriendo hacia un vehículo pero, poco antes de alcanzarlo, un transeúnte le lanzó un huevo a la cabeza, acción que fue respondida con un golpe del parlamentario y que acabó en un altercado que tuvo que ser parada por la Policía Nacional.
El congresita terminó con su camiseta rota. Días atrás, había dado una versión distinta sobre la riña: “Un señor me tira la botella y luego va a agredirme. Lo único que hice fue defenderme para que no me caiga algo”, refirió en RPP.
Añadió que su colega Diana Gonzáles fue igualmente atacada por el mismo grupo a la salida del Consejo Regional. Otros congresistas también han sido atacados e insultados en las últimas semanas en Abancay, Apurímac y Ayacucho.
En estos lugares, así como Arequipa, se produjeron diversas muertes fruto de enfrentamientos de protestantes contra las fuerzas del orden durante las marchas antigubernamentales desarrolladas en diciembre, enero y febrero.