El Mundo

DUP confirma que formará Gobierno de poder compartido con Sinn Fein en Irlanda del Norte

Dublín, 1 feb (EFE).- El líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), Jeffrey Donaldson, confirmó este jueves que su formación está lista para participar el sábado en la Asamblea norirlandesa y formar un Ejecutivo de poder compartido con los nacionalistas del Sinn Féin, con lo que se pone fin a casi dos años de suspensión de las instituciones de gobierno.

El dirigente unionista señaló que ahora se dan las condiciones necesarias para iniciar este proceso, después de que el Gobierno británico tramitó hoy sendas leyes que apuntalan el nuevo acuerdo firmado con Londres para abordar los problemas que ha causado el Brexit en la región.

El DUP presentará el sábado a su candidato al puesto de viceministro principal en un Gobierno con el Sinn Féin, cuya líder en la región, Michelle O’Neill, opta al puesto de ministra principal, tras la histórica victoria de los nacionalistas en las pasadas elecciones autonómicas.

Donaldson explicó hoy que el DUP -segunda fuerza- participará en la elección de un presidente de la Asamblea norirlandesa, paso previo a la designación de la ministra principal y su adjunto, así como del resto de ministros del próximo Ejecutivo, en el que también entrarán el multicofesional Partido Alianza y el Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera y cuarta fuerza, respectivamente.

El dirigente unionista anunció este martes que aceptaba un nuevo acuerdo firmado con Londres para modificar los arreglos comerciales posbrexit para la región y que levantaba el veto a la formación de un Gobierno de poder compartido.

El Ejecutivo británico presentó este miércoles el contenido del pacto, recogido en un documento llamado ‘Salvaguardando la Unión’, en el que daba detalles de las medidas adoptadas para abordar las preocupaciones del unionismo norirlandés y con el que alteraba la medidas vigentes, incluidas en el llamado Acuerdo Marco de Windsor.

Y hoy mismo tramitó en la Cámara de los Comunes dos piezas legislativas que, por un lado, introducen cambios en el sistema comercial a través de la modificación de la Ley de Mercados Internos, de manera que se eliminan los controles rutinarios de mercancías que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte cuando su destino final sea la región.

La otra propuesta está encaminada a aportar garantías legales sobre la posición constitucional de Irlanda del Norte en el Reino Unido, a fin de blindarla ante acuerdos futuros que creen una alineación de la región con cualquier legislación comunitaria venidera.

Los unionistas abandonaron el Gobierno de Belfast en febrero de 2022 por su rechazo al Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, que imponía controles fronterizos entre Gran Bretaña y la región a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, tal y como establecen los acuerdos de paz de 1998.

Asimismo, el DUP vetó más tarde el pacto de Windsor, que sustituyó al protocolo e introdujo cambios, pero mantiene a la provincia dentro del mercado único comunitario para bienes y en el mercado interno británico.

Esa formación probritánica considera que ese pacto amenazaba su posición en el Reino Unido y se negaba a formar gobierno con el Sinn Féin, defensor de la reunificación de Irlanda EFE

ja/er/ad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!