El Mundo

Dos dirigentes izquierdistas francesas interrogadas por sus declaraciones sobre Hamás

París, 30 abr (EFE).- La presidenta del grupo parlamentario del partido izquierdista francés La Francia Insumisa, Mathilde Panot, y la diputada de la misma formación Rima Hassan fueron interrogadas este martes por un presunto delito de apología del terrorismo tras sus declaraciones sobre el grupo palestino Hamás.

Ambas abandonaron los locales de la comisaría tras dos horas de interrogatorio, tras el cual se mostraron convencidas de que no se tomarán medidas contra ellas y denunciaron una acción intimidatoria impropia de un estado democrático.

Panot fue convocada por el comunicado que su partido emitió el pasado 7 de octubre, tras el ataque de Hamás a Israel, una acción que describía como «una ofensiva armada de las fuerzas palestinas» ante «la intensificación de la política de ocupación israelí».

En el caso de Hassan, diputada de origen palestino y número siete de las listas de La Francia Insumisa a las próximas elecciones europeas, los investigadores se interesaron en una entrevista en la que se negó a calificar de terrorista a Hamás.

«¿En qué tipo de democracia los métodos del antiterrorismo son utilizados contra militantes políticos, asociativos o sindicalistas?», aseguró Panot, que tras salir de la comisaría se dirigió a una manifestación de apoyo que se había formado en el exterior.

En la misma participaron diputados de su formación, pero también miembros del partido ecologista EELV, mientras representantes de otras formaciones políticas enviaron mensajes de apoyo.

La Francia Insumisa ha provocado gran polémica en Francia por la ambigüedad que mantiene sobre el grupo Hamas, al que muchos de sus representantes dudan en considerar terrorista.

Esa falta de contundencia le ha valido a su líder, Jean-Luc Mélenchon, que se le prohíba dar charlas en algunas universidades del país, lo que le llevó a comparar al rector de la de Lille con el nazi Adolf Eichmann.

Una acusación que motivó que la ministra de Enseñanza Superior, Sylvie Retailleau, le pusiera una denuncia por «injurias públicas». EFE

lmpg/rcf/jgb

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!