El Mundo

Domingo, 3 de diciembre de 2023 (12.00 GMT)

ISRAEL PALESTINA

Mueren más de 700 palestinos en Gaza por ataques israelíes en 24 horas, según Hamás

Jerusalén (EFE).- Más de 700 personas murieron en las últimas 24 horas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, informó este domingo el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino. «La ocupación israelí mató a más de 700 ciudadanos palestinos en las últimas 24 horas y más de 1.5 millones de palestinos se encuentran desplazados en la Franja de Gaza», anunció a través de su canal oficial de Telegram.

COP28 CLIMA

Hillary Clinton denuncia retroceso derechos de las mujeres y reivindica liderazgo femenino

Dubái (EFE).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton denunció hoy un retroceso en los derechos de las mujeres al tiempo que reivindicó el liderazgo femenino en un evento paralelo en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28), que tiene lugar en la ciudad emiratí de Dubái. «Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres deben hacer oír sus voces para tener un asiento en la mesa y ser parte del proceso de toma de decisiones, y es realmente importante ver esto en el contexto de un retroceso bastante visible en los derechos y oportunidades de las mujeres que está sucediendo», dijo en una mesa redonda sobre el rol femenino en la construcción de comunidades más resilientes ante el cambio climático.

VENEZUELA GUYANA

Comienzan a abrir los centros de votación en Venezuela para el referendo sobre el Esequibo

Caracas (EFE).- En Venezuela ha comenzado la apertura de los 15.857 centros de votación a los que podrán acudir este domingo los ciudadanos para participar en el referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo. Uno de los primeros en participar fue el mandatario Nicolás Maduro, quien pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT) votó en un centro ubicado dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, según imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

UCRANIA GUERRA

Zelenski agradece a Scholz nuevo paquete ayuda militar y fortalecimiento del escudo aéreo

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Alemania y a su canciller, Olaf Scholz, por el nuevo paquete de ayuda militar y por la aplicación de los acuerdos destinados a reforzar las defensas aéreas de su país. «Quiero agradecer específicamente a Alemania, la ayuda alemana a nuestra defensa, a nuestras acciones. Estoy particularmente agradecido por la minuciosa aplicación de los acuerdos relativos a la defensa aérea de Ucrania, por el fortalecimiento de nuestro escudo aéreo», dijo Zelenski anoche en su habitual discurso nocturno a la nación.

FRANCIA TERRORISMO

El yihadista que mató a un turista alemán ya proyectó atacar el barrio La Défense en 2016

París (EFE).- Armand Rajabpour-Miyandoab, un francés de padres iraníes nacido en 1997 en una zona acomodada de la periferia parisina que supuestamente mató el sábado a un turista alemán, ya proyectó un ataque semejante en el barrio de negocios de La Défense en 2016 por el que cumplió 4 años de cárcel. Detenido este sábado poco después de la cuchillada en una zona próxima a la torre Eiffel, muy concurrida de turistas, y de haber herido a otras dos personas a golpes de martillo, el joven sigue este domingo bajo custodia policial en los locales de los servicios secretos en París.

FILIPINAS CHINA

Guardacostas filipinos alertan del incremento de barcos chinos en aguas en disputa

Bangkok (EFE).- La Guardia Costera de Filipinas alertó este domingo del incremento de barcos de pesca chinos en aguas en disputa entre ambos países y señaló que desplegará dos buques para vigilar la actividad de estos navíos. Según la autoridad filipina, desde finales de noviembre han detectado más de 135 barcos chinos en aguas cercanas al arrecife Whitsun, que Manila llama arrecife Julian Felipe, a unas 175 millas náuticas de la isla filipina de Palawan y por tanto dentro de su zona económica exclusiva.

PISA INFORME

La octava edición de PISA dirá si los confinamientos han tenido impacto en el aprendizaje

París (EFE).- La octava edición del informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en muchas partes del mundo en diferentes áreas, en particular en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, se publica el miércoles con pistas sobre el impacto que han tenido los confinamientos por la covid. La pandemia fue precisamente la razón de que se retrasara a 2022, un año más tarde de lo inicialmente previsto, la realización de las pruebas a las que se sometieron unos 690.000 estudiantes de 81 países (en la anterior edición en 2018 habían sido 799).

BURKINA FASO PRENSA

Burkina Faso suspende la distribución del periódico francés Le Monde en el país

Uagadugú (EFE).- Las autoridades golpistas de Burkina Faso suspendieron la distribución del diario francés Le Monde en el país al acusar a este medio de manipulación en una artículo sobre un reciente ataque yihadista en el norte del país que dejó al menos cuarenta muertos, según datos de las Naciones Unidas. «Fiel a su compromiso con la causa de Burkina y la defensa de sus intereses vitales, el Gobierno ha decidido con total responsabilidad suspender todos los medios de distribución del periódico Le Monde en Burkina Faso a partir de este sábado 2 de diciembre», dijo en un comunicado difundido a última hora de ayer el portavoz del Ejecutivo, Jean-Emmanuel Ouedraogo.

ITALIA ARTE

La copia romana del discóbolo de Mirón provoca un «enfrentamiento» en Italia y Alemania

Roma (EFE). – El Discóbolo Lancellotti, réplica romana del siglo II a. C. considerada la más fiel del original perdido de bronce del escultor griego Mirón (siglo V a.C.), ha provocado un «enfrentamiento» entre Alemania e Italia, que se niega a entregar la obra que se encuentra en el Museo Nacional Romano. «Deberán pasar por encima de mi cadáver», declaró el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, en una reciente intervención en Nápoles (sur) para referirse a los responsables de la Gliptoteca de Múnich, que han pedido que se les devuelva la escultura comprada por el Gobierno nazi en 1938. EFE

alf

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!