El Mundo

Día 11 Santiago 2023: los 100m llanos tienen dueño, Estados Unidos se lució en la esgrima y no habrá clásico en la final del fútbol femenino

José Arnaldo González celebra al ganar los 100 metros masculinos en Santiago 2023. EFE/Carlos Ortega
José Arnaldo González celebra al ganar los 100 metros masculinos en Santiago 2023. EFE/Carlos Ortega
(Carlos Ortega/)

Once jornadas llegaron a su fin en Santiago 2023, el previsible dominio estadounidense se sigue ratificando al cabo de cada una de ellas y los 100 metros llanos coronó a sus nuevos campeones panamericanos: la cubana Yunisleidy García dio el golpe (11.36) y José Alnardo González (10.30) ganó la prueba madre por primera vez en la historia de República Dominicana.

Las otras tres disciplinas del atletismo que gozaron de definiciones fueron el salto en largo masculino, dominado por el colombiano Arnovis Dalmero (la prueba femenina la había ganado su compatriota Natalia Linares), el decatlón masculino, conquistado por el chileno con raíces cubanas Santiago Ford, y los 5.000m masculinos, especialidad que vivió una decepción: el mexicano Fernando Martínez llegó primero a le meta e incluso festejó, pero fue descalificado y Kasey Knevelbaard (USA) se terminó subiendo al primer puesto.

La natación artística, que implementó sus modificaciones reglamentarias, la pelota, la prueba de salto ecuestre y el squash, recientemente incorporado al programa olímpico a partir de 2028, experimentaron sus primeras jornadas de clasificación, mientras que el judo cerró su participación panamericana con un triunfo del equipo mixto de Cuba sobre el de Brasil.

Momento único. La norteamericana Magda Dominika Skarbonkiewicz festeja tras consagrarse campeona en el sable indivual femenino. REUTERS/Pilar Olivares
Momento único. La norteamericana Magda Dominika Skarbonkiewicz festeja tras consagrarse campeona en el sable indivual femenino. REUTERS/Pilar Olivares (PILAR OLIVARES/)

La esgrima, en tanto, fue una muestra contundente de la supremacía norteamericana. Al cuarto título panamericano consecutivo conseguido el lunes por Lee Kiefer en florete femenino se le añadieron las de medallas de Nick Itnik, verdugo en florete masculino del también medallista olímpico Miles Chambley-Watson, y de Magda Skarbonkiewicz, de solo 17 años, en sable femenino.

El certamen femenino de fútbol ya conoce a sus dos finalistas: México y Chile superaron a Argentina y Estados Unidos, respectivamente, y buscarán la dorada el próximo viernes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!