El Mundo

“Debió haber sido Marcelo…”: reviven tuit de Mario Delgado apoyando a Ebrard

Marcelo Ebrard y Mario Delgado
Todo indica que el favoritismo en las encuestas por Claudia Sheinbaum llevaron a Mario Delgado a darle la espalda a su amigo Marcelo Ebrard.
Foto: Especial

Tal parece que la relación entre Marcelo Ebrard y Mario Delgado quedó totalmente fracturada en las elecciones internas de Morena de 2023. Pero no siempre fue así, pues en 2012 el morenista mostró todo su apoyo al excanciller.

Si bien han pasado 11 años, hay quienes aseguran que Mario Delgado le dio la espalda Ebrard y lo calificaron de “traición”, ya que el exsecretario de Relaciones Exteriores ha llevado consigo al morenista en diversos nombramientos.

Por lo que los detractores de la 4T no dudaron en revivir una publicación de Mario Delgado en la que afirma que “Debió haber sido Marcelo…”.

Se les conocía por tener una amistad muy fuerte gracias a su trayectoria política.
Se les conocía por tener una amistad muy fuerte gracias a su trayectoria política.
Foto: TW Mario Delgado

¿Por qué se habla de una traición?

Aunque ahora se muestra muy apegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cercanía entre Mario Delgado y Marcelo Ebrard es mucho más antigua de lo que sus actuales conflictos dejan ver.

Desde que el extitular de Relaciones Exteriores lo invitó a trabajar con él, Delgado Carrillo ha logrado posicionarse en importantes puestos en las gestiones obradoristas. Dentro de la jefatura de Gobierno del PRD en el periodo 2006-2010 fue encargado de la Secretaría de Fianzas capitalina, mientras que de 2010 a 2012 fue nombrado como secretario de Educación Pública del ex Distrito Federal.

Debido a que eran grandes colaboradores, el actual presidente de Morena intentó buscar la gubernatura de la Ciudad de México, pero tras el derrumbe de la Línea 12 del Metro y de la popularidad que ganó Miguel Ángel Mancera no logró ascender al puesto.

Ambos políticos eran conocidos por tener una estrecha relación personal y laboral.  REUTERS/Raquel Cunha
Ambos políticos eran conocidos por tener una estrecha relación personal y laboral. REUTERS/Raquel Cunha (RAQUEL CUNHA/)

Un tuit que dice mucho

En 2012, el país salía de uno de los sexenios más controversiales de la mano del panista Felipe Calderón. Dentro de los candidatos para ser el sucesor se encontraba Gabriel Quadri, del PANAL; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del PRD, en su segundo intento, y Enrique Peña Nieto, del PRI y quien fue vencedor.

No obstante, antes de que se llevaran a cabo las elecciones nacionales, el Partido de la Revolución Democrática llevó a cabo encuestas en las que estaban Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard.

El primero en revelar sus aspiraciones fue Ebrard Casaubón, quien el 21 de septiembre de 2011 indicó que dejaría su cargo el 1 de enero del siguiente año. Pero 11 días después, López Obrador indicó que él también quería una nueva oportunidad para contender por la presidencia del país y no dudó en iniciar campaña con los simpatizantes.

En aquel momento, las empresas Nodos Investigación y Estrategia y Covarrubias y Asociados fueron las encargadas de llevar a cabo las encuestas, mismas que de acuerdo con el excanciller “serían muy bien hechas”. Sin embargo, la presidenta del PRD, Dolores Padierna, indicó que temían que los cuestionarios estuvieran amañados para favorecer al jefe de Gobierno en ese entonces.

Marcelo Ebrard AMLO Elecciones 2012 PRD
Ebrard ha acompañado a AMLO desde el año 2000; sin embargo, la elección del 2012 pudo haber marcado el fin de su relación política (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Finalmente, los resultados se dieron a conocer el 15 de noviembre del 2011 otorgándole la victoria a López Obrador quien rindió protesta como candidato oficial el partido del sol naciente el 16 de marzo del 2012, justo a tiempo para iniciar su campaña.

Ante esa decisión y viendo que el triunfador Enrique Peña Nieto había tomado protesta como titular del Ejecutivo, Mario Delgado no dudó en utilizar unas jóvenes redes sociales para expresar su desacuerdo y con las palabras: “Debió haber sido Marcelo …” dejó ver que su fidelidad se encontraba con quien había apoyado su carrera y no con el inquilino de Palacio Nacional a quien ahora adora.

Bien dicen que es de sabios cambiar de opinión, pues ahora es claro que el apoyo total de Delgado Castillo se encuentra volcado hacia Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel, como si se hubiera olvidado de su gran amigo Marcelo Ebrard. ¿Habrá terminado esta relación?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!