El Mundo

Consulta aquí si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral en las elecciones generales del 23-J

Mesa electoral. Imagen de archivo.
A. Pérez Meca / Europa Press
Mesa electoral. (A. Pérez Meca/Europa Press) (A. Pérez Meca / Europa Press/)

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, Pedro Sánchez convocó elecciones generales para el próximo 23 de julio. La decisión del presidente del Gobierno obliga a que los municipios a llevar a cabo un sorteo que decida que ciudadanos deberán acudir a los colegios electorales el día de los comicios para formar parte de las mesas de votación.

Durante esta semana los ayuntamientos llevarán a cabo estos sorteos. Ya sea de vocal, de presidente o de suplente, unos 530.000 ciudadanos tendrán que desempeñar alguno de estos roles el próximo 23 de julio. La fecha de las elecciones cae en plena campaña estival y aunque la Junta Electoral Central ha establecido que la contratación de unas vacaciones previstas es motivo suficiente para no acudir en caso de ser elegido, no obstante, muchos están ansiosos por conocer quiénes son los designados para ejercer está imprescindible labor.

Te puede interesar: Multas por no ir a la mesa electoral: la JEC envía a la Fiscalía a 21 vecinos de Zaragoza que se ausentaron

Gran parte de los municipios notifica por correo certificado quiénes son los elegidos. En la carta se explica al ciudadanos las principales funciones de su rol en la mesa y el procedimiento para que pueda alegar ante la Junta Electoral Central en caso de no poder acudir a cumplir con las labores designadas.

En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Vitoria, Granada, Burgos o A coruña, la comunicación se realiza por correo certificado.

Te puede interesar: ¿Cuándo avisan de si te toca mesa electoral en las elecciones del 23-J? Fechas clave y cómo consultarlo

Mientras, otros consistorios apuestan, directamente, por publicar los resultados en sus páginas web en los que añaden un documento o un buscador en el que poder buscar a través del DNI los resultados de los sorteos.

Ya se puede buscar en municipios como, por ejemplo, Córdoba (https://oficinavirtual.cordoba.es/consulta-censo), Logroño https://ciudadinteligente.logrono.es/mesas), Pamplona (https://censo.pamplona.es/comprobarcenso.aspx), San Sebastián (https://www.donostia.eus/info/ayuntamiento/censo.nsf/wAcceso?ReadForm&id=C671670392488&idioma=cas), Segovia (http://elecciones.segovia.es/) o Valladolid (https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/resultado-sorteo-miembros-mesa-elecciones-generales-celebra). Otras ciudades como Ávila han habilitado un documento.

Una jornada pagada

A pesar de ser una obligación por parte de los ciudadanos, la administración paga 70 euros a los seleccionados para formar parte de las mesas electorales. Será la misma cantidad que se pagó el pasado 28 de mayo, cuando se celebraron elecciones municipales y autonómicas.

Te puede interesar: ¿Cómo votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio?

Sanciones por no cumplir

Según la Ley Orgánica del Régimen Electroal General, más conocida como la LOREG, dedica su artículo 143 a explicar las consecuencias del incumplimiento o abandono de las mesas electorales

Según establece la LOREG, la justicia multa por el sistema días-multas. Esta manera de sanción se calcula cuantos días de pena le caen a la persona que se ha saltado la ley y cuanto vale cada día. La cuantía y la duración fluctúa entre las características personales del infractor y la forma en la que ha infringido la ley.

Te puede interesar: Estas son las multas para los miembros de una mesa electoral el 23-J que no acudan o incumplan sus funciones

La justicia entiende que no se ha saltado la ley de la misma forma una persona que tiene cargas familiares o laborales, que una persona en paro, o una persona que ha intentado comparecer, que una persona que ni siquiera se ha presentado en el colegio electoral. El tiempo de multa puede ser, según lo establecido, entre los 6 y los 24 meses y normalmente se impone una pena de unos 15-20 euros diarios. En total, no cumplir con las obligaciones electorales podría suponer una multa de, entre, 300 y 400 euros.

Por otro lado, la ley también tiene prevista la posibilidad de sentenciar a penas de prisión a todas aquellas personas que no cumplan con sus labores en mesas electorales, sin embargo, no es habitual este tipo de sanciones.

Seguir leyendo:

La Junta Electoral permite adelantar los sorteos de las mesas electorales a los ayuntamientos

Por qué en España no gobierna -siempre- la lista más votada en unas elecciones

Por qué un voto no suma igual para cada partido político: así funcionan el voto útil y la Ley d’Hont en las municipales y autonómicas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!