A 118 días de haber sufrido una mordida por parte de su propio gato doméstico, una mujer en Nayarit fue dictaminada con un daño grave neurológico irreversible, pues no tuvo mejoría en su condición de daño dentro al sistema nervioso central. misma que la mantiene en estado semivegetativo. No obstante, se dio a conocer que la paciente fue dada de alta en común acuerdo entre el hospital y los familiares.
El pasado 13 de noviembre del 2022, la Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana en México transmitido por un gato doméstico en una paciente de 29 años, originaria de Compostela. El problema se agravó tras saberse que el felino no había sido vacunado contra la rabia, motivo por el cual presentó un comportamiento agresivo y tan solo tres días después de atacar a su dueña, el gato murió.
El titular de los Servicios de Salud en Nayarit, Francisco Munguía Pérez, mencionó que la mujer con identidad reservada, recibió el alta médica del Hospital Imss-Bienestar de Tepic, recalcando que a pesar de no mostrar mejoría en su estado de salud, se tomó esta decisión debido a que comenzó a presentar “repetidas infecciones nosocomiales” a consecuencia de su prolongada estancia hospitalaria.
A raíz de ello, el funcionario señaló que fue desde el pasado jueves 9 de marzo cuando salió del hospital y desde entonces se mantiene en su casa en compañía de su familia. “Está en su casa, en condiciones por desgracia inestables, con daño grave neurológico irreversible.”
Cabe resaltar que a finales del 2022 y principios de enero, la secretaría dio un informe sobre el estado de salud de la mujer. “La paciente se encuentra hospitalizada, grave, en asilamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica en la ciudad de Tepic. Se toman y envían muestras de la paciente (biopsia de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de cornea y saluda) al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para descartar o confirmar infección por el virus de la rabia”.
Posteriormente, la dependencia estatal confirmó el virus que el que se enfrenta la afectada, así como las condiciones en las que se mantenía en el hospital. “Se encuentra con estabilidad hemodinámica y de signos vitales, retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado. Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo. La paciente cursa una infección por el virus de la rabia.”
Recomendaciones por parte del Estado
A raíz del incidente, las autoridades en Nayarit tomaron cartas en el asunto para alertar a toda su población sobre la importancia de vacunar a sus perros y gatos contra la rabia. De esta manera, ofrecieron un servicio gratuito en las diferentes comunidades, empezando por Compostela, lugar donde se suscitó el percance mencionado.
“Con el propósito de limitar nuevos casos, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por el gato, iniciando con recorridos casa a casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos con la participación del Departamento de Vectores y Zoonosis y de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Compostela de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), así como de IMSS-Bienestar.”
Entre la comunidad donde habita la paciente y sus familiares ya se impuso un cerco epidemiológico desde noviembre pasado. Además, las visitas casa por casa para vacunar a animales domésticos alcanzó una cobertura del 89.5 por ciento y se espera que la próxima semana concluyan los recorridos de personal de salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señalaron a la rabia como una enfermedad mortal pero prevenible. Esta se puede propagar entre humanos y animales a través de mordidas o rasguños.