El Mundo

Comandante de las FF. MM. hizo un llamado a los uniformados y resaltó que: » Toda orden debe ser legítima”

General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares -fue increpado por un exmilitar en el aeropuerto El Dorado
General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que desde la institución solamente se deben ordenar y seguir indicaciones dentro del marco de la legalidad – crédito Mariano Vimos/Colprensa

El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, enfrenta toda una polémica tras alegaciones de haber utilizado recursos de inteligencia militar para vigilar al profesor Leonardo Colmenares, quien le dictaba clases a la esposa del uniformado.

En medio de la investigación y el escándalo desatado el comandante de las Fuerzas Militares envió un contundente mensaje a los integrantes del Ejército recordando que ellos solamente deben actuar dentro del marco de la legalidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El general Helder Giraldo Bonilla indicó que como uniformados tienen que ser un ejemplo de comportamiento y moralidad ante la población civil: “Debemos ser los ciudadanos más transparentes en nuestro actuar. Un soldado que ama a su pueblo no puede de ninguna manera violar alguna ley o principio de nuestros códigos de honor”.

En el marco de las irregularidades que habrían sido propiciadas por el general Ospina, el comandante de las FF. MM. afirmó que tanto las órdenes impartidas por los altos mandos y acatadas por los subordinados tienen que estar en el marco de la legalidad:

“Si hay una orden que se salga de lo ‘legal’ no se debe cumplir por ninguna circunstancia, toda orden debe ser legítima, coherente, precisa y clara, debemos recordar nuestra responsabilidad de denunciar cualquier acto que viole la ley o los principios éticos, y entre estos actos están las órdenes que puedan poner en tela de juicio la legitimidad de nuestra institución”.

Es importante destacar que desde que se hizo pública la polémica sobre el seguimiento al profesor, el general Giraldo afirmó que todo el peso de la ley debería intervenir. En caso de encontrar alguna irregularidad o violación a los códigos morales de la institución, el individuo involucrado debe asumir la responsabilidad correspondiente.

El comandante de las FF.MM ha sido enfático con el cumplimiento de la legalidad y el castigo a las irregularidades  - créditos Luisa Gonzalez
El comandante de las FF.MM ha sido enfático con el cumplimiento de la legalidad y el castigo a las irregularidades – créditos Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

“Si alguno de nosotros comete alguna afrenta al juramento de honor que hicimos, debe enfrentar las consecuencias ante la justicia. Solo ella es quien tiene el poder de determinar si alguien es culpable o no. Jamás debemos poner en tela de juicio la institución, pues ella es sagrada y merece ser protegida en todo momento. (…) Nunca debemos permitir que nuestras acciones o intereses personales pongan en peligro la integridad y credibilidad de las Fuerzas Militares”, comentó el uniformado en El Tiempo.

El seguimiento a “El Teacher”

El General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, es investigado por uso ilegal, presuntamente, del departamento de inteligencia y contrainteligencia
El General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, es investigado por uso ilegal, presuntamente, del departamento de inteligencia y contrainteligencia – crédito Mariano Vimos/Colprensa

El general Ospina reconoció haber ordenado la verificación de datos del profesor Colmenares, motivado por un llamado inusual que este hizo a su esposa sobre supuestos problemas de su hija. La situación fue destacada por una investigación de la revista Semana, donde Colmenares fue señalado con el alias El Teacher, miembro de las disidencias lideradas por Iván Mordisco. Ospina enfatizó que fueron sus subordinados quienes decidieron la forma de llevar a cabo la indagación, desligándose de órdenes directas de vigilancia

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que no considera que Ospina haya dado órdenes ilegales, y calificó la acción de verificar la identidad del profesor como comprensible, aunque la acción de perfilamiento como integrante de la estructura narcotraficante sí la consideró como un delito.

“No obstante, se está adelantando una investigación respecto de los términos específicos de esa orden porque en cuanto se dispone a la contrainteligencia que verifique respecto de una persona, eso solo no constituye una ilegalidad, otro problema es, en la ejecución de esa orden, como se ha dicho que el profesor Colmenares entonces fue incluido en un informe como miembro de una organización armada ilegal sin serlo, eso ya sí es un acto inclusive delictivo que tiene que aclararse suficientemente”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa a Noticias Caracol.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!